No es poca cosa que esta sea la jornada número 26 que organizan y que también estén celebrando el decimocuarto encuentro internacional de esta asociación. Una muestra de continuidad, de esfuerzo, y también una evidencia del interés que año a año genera este foro.
En mi calidad de economista y hombre de números, contáis desde luego con toda mi atención. Y, como presidente de la Fundación Cajasol, tengo que destacar los muchos objetivos y muchos compromisos que compartimos ambas entidades.
El primero y seguramente el más importante, el compromiso con una educación de la máxima calidad y al alcance de todos. Una formación de excelencia en todos los campos del conocimiento, y entre ellos, naturalmente, el de la ciencia y las matemáticas.
Y también compartimos un compromiso con el mundo de la empresa, con el impulso de la innovación y el emprendimiento, y con el fortalecimiento de nuestro tejido productivo.
Son tareas, la de la formación, la innovación y el emprendimiento, a las que en la Fundación Cajasol y el Instituto de Estudios Cajasol dedicamos cada vez más esfuerzo y recursos dentro de nuestra obra social.
Lo hacemos apoyando la educación básica y la integración escolar.
Lo hacemos ofreciendo becas y ayudas de estudio para facilitar que el talento de nuestros jóvenes alcanza su máximo potencial.
También a través del programa de cursos y másteres de nuestra escuela de negocios, donde nos hemos propuesto formar a los profesionales y directivos del futuro.
Con iniciativas de impulso emprendedor como nuestro programa de asesoramiento y microcréditos ‘100 caminos al éxito’.
Y lo hacemos también dando un espacio importante a la divulgación de la ciencia y el conocimiento.
Con jornadas como esta y también con iniciativas tan interesantes como nuestro ciclo ‘Talento Nobel’, que nos está ofreciendo el privilegio de escuchar y de aprender de alguna de las grandes mentes científicas del mundo.
El éxito de este ciclo, como el de estas jornadas que hoy hemos clausurado, es una muestra más del interés que la investigación y la divulgación científica despierta entre el gran público.
Así que gracias de nuevo por elegir Sevilla y la Fundación Cajasol para estas jornadas. Sé que han tenido ya ocasión de conocer un poco la ciudad y de disfrutarla. Les deseo que esta segunda jornada sea igualmente fructífera y satisfactoria para todos ustedes.