Nuestra agrupación cumple 20 años con el orgullo y la satisfacción de dejar atrás un camino duro, pero de grandes logros externos e importantes avances internos, dos elementos que van de la mano. Una trayectoria marcada por una doble clave: el gran salto dado en profesionalización y unidad del sector, y, en la otra vertiente, por nuestra constante y rápida adaptación a unas necesidades y prioridades de la sociedad que han ido cambiando según el signo de cada época.
Lo hemos comprobado así hace muy pocas fechas, cuando la pandemia obligó a los asociados de AFA a reorientar su actividad y sus estrategias para volcarlas en cubrir las necesidades más urgentes. Y respondimos bien y con agilidad, como reclaman nuestros fines de utilidad pública, el único elemento inmutable del trabajo que desarrollamos.
Así que podemos concluir sin temor a equivocarnos que nuestra mejora interna y la colaboración entre entidades, impulsadas por nuestra agrupación como metas principales, han multiplicado el alcance, la eficiencia y la eficacia de nuestra misión en dos décadas donde el sector, que sigue en pleno auge, ha crecido como la espuma.
Y todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación del conjunto de personas que conforman nuestra gran familia.
Quiero aprovechar este aniversario para agradecer a todos los que, desde sus comienzos hasta hoy, han formada y forman parte de la historia de AFA. Desde los anteriores presidentes que me han precedido en estos años, a la junta directiva, a todos y cada uno de los asociados, al equipo que hay detrás que ha pasado a ser una gran familia y, por supuesto, al que sin duda es el corazón de todo esto, a Juan Luis Muñoz Escassi.
Gracias de corazón por mantener en alto el compromiso y el entusiasmo que exige este trabajo de servicio a la sociedad. No siempre es fácil, ni tenemos los recursos necesarios para hacer frente a tantas necesidades. Pero cuando lo damos todo y ponemos los medios para ser todavía mejores en el futuro tenemos que sentirnos orgullosos y satisfechos. Y ese es el mensaje más importante que os quiero trasladar esta tarde.
Es verdad que resta mucho por hacer, pero hoy también es momento de balance y toca celebrar nuestro liderazgo y el crecimiento de las asociaciones y fundaciones de los últimos años en España y en Andalucía.
En estas dos primeras décadas de actividad, el avance ha sido ya muy significativo. Arrancamos el proyecto de Asociación una veintena de entidades, y ahora somos un total de 700, y seguimos creciendo al ritmo que lo hace el propio sector.
Sólo en lo que va de año, se han creado en Andalucía más de una treintena de fundaciones, lo que eleva la cifra global a cerca de 1.500 entidades. Un 40% de ellas tienen carácter benéfico-asistencial o sanitario, seguidas por las docentes, científicas y de investigación y las de naturaleza cultural, cívica o deportiva.
En el plano nacional, según los estudios más recientes, hay activas más de 10.000 fundaciones, con un perfil similar al de nuestra comunidad y un impacto global de 27.000 millones de euros y cerca de 600.000 empleos. Estamos hablando del 2,4% del PIB y una tendencia claramente al alza, como también ocurre en toda Europa.
Esta es nuestra realidad, la que hemos conseguido con el esfuerzo de todos, pero quiero poner el énfasis en la ilusión de todo lo que resta por hacer para que nuestra labor social, cultural o económica llegue cada vez a más ciudadanos andaluces en estos momentos históricos en lo que se multiplican los desafíos y las necesidades.
Tenemos ahora una voz común y somos más fuertes, profesionales, transparente y eficientes que hace veinte años.
Hoy en día, en el plano autonómico o en el europeo, jugamos un papel clave y determinante como complemento de las políticas y prioridades públicas, como constatan todas las radiografías que se han hecho del sector.
Pero no quiero acabar de otra forma que no sea volviendo a agradecer a todos los que lo han hecho posible, por su dedicación, compromiso, esfuerzo, pero, sobre todo, ilusión.
Que sigamos celebrando años, crecimiento y que sigamos, juntos, haciendo historia.
A por una nueva década de éxitos.