En definitiva, un chequeo en profundidad para repasar desafíos ineludibles y urgentes como la digitalización y la sostenibilidad, un binomio que va a determinar la competitividad de nuestros sectores más estratégicos no ya en el largo plazo, sino en el presente más inmediato.
Pese a lo mucho que nos queda todavía por avanzar para equiparnos a la media nacional y europea en términos de renta o de empleo, tenemos que celebrar que Andalucía este respondiendo positivamente a esta coyuntura tan compleja e incierta, con un crecimiento económico apoyado precisamente en nuestras exportaciones agroalimentarias y en nuestra competitiva industria turística.
Ante desafíos tan excepcionales como los que tenemos por delante, en lo coyuntural y en lo estructural, necesitamos grandes dosis de diálogo y de cooperación, como vengo proponiendo. Una apuesta con la que estamos firmemente comprometidos en la Fundación Cajasol y que concretamos con espacios de reflexión como el que nos ha reunido hoy.
Para finalizar estas líneas, reitero mi agradecimiento a Vozpópuli y a todas las entidades e instituciones que participan en este foro.