“Váleme Señora. 775 años de devoción entre Dos Hermanas y Sevilla” cuenta con más de cien piezas originales de la talla de Dos Hermanas, que peregrina cada año, cada tercer domingo de octubre, a su ermita del Cortijo Cuarto de Sevilla, en una de las romerías más multitudinarias de toda Andalucía y la más relevante de Sevilla.
Profundos e históricos vínculos culturales y espirituales que unen la capital hispalense con Dos Hermanas en una tradición y una devoción que se remontan a la Reconquista de la ciudad por parte del rey San Fernando en 1248.
La exposición se celebra además en el marco del Año Jubilar concedido por la Santa Sede a la Hermandad de Valme con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de su titular.
Entre las piezas que vamos a tener la suerte de admirar destacan el pendón de Axataf, último rey almohade de la capital hispalense, así como las coronas creadas por Fernando Marmolejo para la coronación canónica de la imagen en 1973, además de una representación de su colección de mantos.
En definitiva, les proponemos, de la mano de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme, un recorrido por la historia de esta tradición, “la romería sevillana por excelencia” como la calificó Joaquín Romero Murube. Una muestra excepcional que nos recuerda la riqueza de nuestro patrimonio cultural y artístico y la necesidad de protegerlo y divulgarlo. Un compromiso y un papel que asume la Fundación Cajasol con nuestra tierra apoyando proyectos como el que estrenamos hoy.