La Fundación Cajasol ha acogido la entrega de los VIII Premios Losada Villasante a la Investigación en colaboración con Radio Sevilla (Cadena SER). Un acto que, conducido por Salomón Hachuel, ha contado con la presencia, entre otros, de Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y Jorge Romero, director regional de RREE de Mercadona.
Estos octavos Premios Losada Villasante con los que cada año queremos promover, reconocer y divulgar la actividad investigadora en Andalucía han sido especiales. Cuando se cumple un año de la pandemia, nuestra cita tiene que ser en esta edición de 2021, en primer lugar, un homenaje general a la labor de los científicos en nuestra sociedad.
Ahora que nuestras esperanzas de futuro están en manos de la efectividad de unas vacunas que la ciencia ha debido desarrollar a contrarreloj, es cuando más nítidamente podemos valorar el sentido práctico y crucial de los recursos públicos y privados que destinamos a la investigación.
Otra novedad relevante es que estos premios al esfuerzo, la tenacidad y al talento se amplían este año con la incorporación de una cuarta categoría que nos habla de la sensibilidad medioambiental y de las prioridades de futuro del contexto histórico que vivimos. Así, la investigación en Economía Circular se añade a la distinción que ya hacíamos de la excelencia en la investigación científica, la innovación agroalimentaria y la investigación en innovación.
Cuatro investigadores de la Universidad de Sevilla se suman hoy a la ya larga nómina de científicos andaluces que se han alzado con estos galardones: Eleonora Viezzer, Gregorio Egea Cegarra, Iván Maza Alcañiz y Alberto Romero García. Felicidades a todos ellos, son un orgullo y un referente para todos nosotros como lo fue el prestigioso profesor de Carmona que da nombre a estas distinciones.
El primero de estos premios, el de la excelencia en la investigación, lo recibe un año más una mujer a pocos días de la celebración del 8 de Marzo, señal inequívoca del creciente impulso femenino en este campo y en la universidad de Andalucía, un avance que no puede verse mermado de ninguna manera por la actual crisis.
Para la Fundación Cajasol es un privilegio seguir colaborando con los Premios Losada Villasante en un momento donde la colaboración público-privada y la unidad de esfuerzos y recursos en todos los ámbitos es más necesaria y urgente que nunca. Nuestro sistema de conocimiento, el conjunto del sistema educativo, es un buen campo para reforzar la cooperación entre instituciones y entidades privadas ahora que enfrentamos el desafío de dar un gran salto en innovación para construir un nuevo modelo socioeconómico.
El éxito de este reto histórico que nos compromete a todos depende en gran medida del apoyo y el reconocimiento que seamos capaces de ofrecer a profesionales de la talla de nuestros protagonistas de esta mañana.
Enhorabuena de nuevo a todos ellos y muchas gracias.