Muchas gracias, en primer lugar, al Ayuntamiento por su trabajo en favor de esta gran meta colectiva y por invitarnos un año más a compartir la presentación de esta nueva edición, la octava, del Festival Flamenco Ciudad de Huelva, que se supera a sí mismo en calidad y cantidad de espectáculos y actividades paralelas.
Una presentación que vuelve a dejar claro que la colaboración entre instituciones públicas y privadas es capaz de encender muchos motores culturales y económicos, como es el caso del proyecto que nos reúne esta mañana y que va a convertir a Huelva en capital cultural y del flamenco.
Nuestra participación en el Festival resume muy bien dos grandes compromisos de la Fundación Cajasol. Por un lado, se trata de un ejemplo de nuestra intensa apuesta por el impulso del flamenco como identidad y patrimonio de nuestra tierra, pero ante todo es una de las banderas de nuestro compromiso histórico con Huelva y con todas las actividades que favorecen el desarrollo y la proyección de la ciudad y de la provincia.
Por eso agradecemos la oportunidad de contribuir a la actual fase de relanzamiento del certamen flamenco, un salto de calidad y excelencia que podemos comprobar en el programa de este año, en el que grandes talentos de nuestro arte más genuino se dan cita en la cuna del fandango.
Además de un cartel de lujo en diferentes escenarios y también en las calles de la ciudad, vamos a disfrutar el próximo mes de junio de otras disciplinas artísticas que se suman a la gran fiesta del flamenco en Huelva, como la danza, el teatro, el cine o la fotografía.
El pasado año ya tuvimos el honor de que uno de estos escenarios flamencos, la Plaza de las Monjas, llevara el nombre de nuestra institución. Una experiencia que repetimos en 2023 cambiando la ubicación del escenario Cajasol, que este año volverá a acoger la muestra de la Peñas Flamencas en la Plaza de la Constitución. Aprovecho la ocasión para felicitar a estas entidades con las que nuestra entidad trabaja muy estrechamente y que son las que mantienen vivo el flamenco en Huelva durante todo el año.
En definitiva, una gran cita cultural y turística que este año dobla su programación y pone el foco nuevamente en una de las provincias que más ha aportado al flamenco a lo largo de la historia.
Un evento cultural y económico de primer orden con éxito de público asegurado que nos marca el camino y nos muestra el gran potencial de la industria cultural onubense y andaluza.