Para la Fundación Cajasol, por nuestros vínculos históricos con la provincia y por nuestro especial compromiso con la difusión del flamenco, es una gran oportunidad poder formar parte y contribuir a la actual fase de relanzamiento nacional e internacional de esta cita flamenca una vez consolidada como una referencia en el ámbito nacional.
Para ello, hemos reforzado con mucho gusto en esta séptima edición nuestro respaldo al festival, en calidad de colaborador único, para que pueda producirse ese gran salto de calidad que vamos a ver y que el mundo flamenco de Huelva y la trayectoria del proyecto se merecen.
La iniciativa que hemos presentado hoy ha ido creciendo cada año gracias a los grandes artistas que han pasado por sus escenarios y gracias también al éxito rotundo de público de cada edición, una repercusión que se va a ver desbordada sin duda este año porque se amplían los días, se diversifican los contenidos y se multiplican las actividades paralelas.
Además de conciertos con un cartel de lujo, también vamos a disfrutar en junio de otras artes que se suman a la gran fiesta del flamenco en Huelva, como la danza, el teatro, el cine o la fotografía.
También, como novedad, es un gran honor para la Fundación que la Plaza de las Monjas, uno de los principales escenarios de calle del festival como es conocido, vaya a llevar a partir de ahora el nombre de nuestra entidad. En este espacio se producirá el encuentro entre el flamenco que se desarrolla en las peñas flamencas con el más consagrado, convirtiéndose en uno de los grandes focos de atracción del festival.
Nuestro apoyo a esta cita se suma a un amplio calendario de actividades durante todo el año que impulsan el flamenco que nace de Huelva, como el Ciclo de Jóvenes Flamencos, el apoyo a las peñas, la edición el pasado año de un manual sobre la historia del fandango, o, por citar lo más inminente, la exposición Flamenco Project que estrenamos al final de esta semana en nuestra sede de la ciudad como antesala del Festival.
En definitiva, se trata de una gran cita cultural y turística que demuestra el potencial de este sector conjunto en la provincia como motor socioeconómico de primer nivel en estos momentos de transformación y crisis.
Huelva, con su larga nómina de grandes artistas y un género flamenco propio, es por derecho propio un referente internacional de nuestra música más universal, como demuestra el posicionamiento que se ha ganado el Festival de Flamenco y el que va a alcanzar en el futuro.
Muchas gracias al Ayuntamiento por esta nueva alianza institucional para consolidar a Huelva como capital cultural.