Hace solo unos días, la Fundación Cajasol reanudó sus actividades presenciales tras la abrupta interrupción provocada por la crisis sanitaria. Lo hicimos retomando la exposición sobre la Hermandad de la Sed y hoy de nuevo ha ocupado nuestra Fundación uno de los principales referentes informativos de Andalucía, en colaboración con la Agencia Europa Press y con Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía, como invitado.
Es verdad que en los últimos meses la actividad cultural, por razones obvias, ha permanecido inactiva pero eso no quiere decir que en Fundación Cajasol hayamos estado quietos. Al contrario, hemos intentado contribuir a paliar los efectos de esta dolorosa situación en colaboración con otras instituciones como el Colegio de Médicos, la Plataforma Andaluza de Voluntariado y la propia Junta de Andalucía.
Así, nuestro Instituto de Estudios Cajasol ha mantenido su labor de divulgación y formación académica enfocada al tejido productivo gracias a su plataforma digital. De la misma forma, nuestra Fundación ha puesto al servicio de la sociedad un servicio de atención telefónica para consultas sociales y sanitarias, facilitando también la donación de sangre desde nuestra propia sede.
Creo que la reapertura de los Desayunos de Europa Press es un buen síntoma de normalización no solo de la actividad de esta Fundación, sino de la vida ciudadana en general.
Saben que siempre les digo que uno de los principales motivos de satisfacción para nuestra Fundación es que se haya convertido en un espacio de diálogo plural y libre intercambio de opiniones.
En las actuales circunstancias ese diálogo es más necesario que nunca y mucho más si va acompañado por una voluntad de alcanzar acuerdos lo más amplios posibles, para contribuir, cada uno desde su posición y sus posibilidades, a sacar a nuestro país y nuestra comunidad de la difícil situación derivada de la pandemia y sus efectos económicos.
Queridos amigos, también quiero aprovechar estas líneas para hacer un llamamiento a la cooperación de todos los actores y segmentos de la sociedad. Creo que es momento de compromisos, de consensos y de arrimar el hombro para salir de esta crisis lo antes posible y con menor coste posible. Está en juego una recuperación económica y social en la que nos jugamos los logros históricos conseguidos en las últimas décadas.
Es verdad que han sido momentos duros desde el punto de vista sanitario, pero desde una perspectiva económica los que vienen también van a ser extraordinariamente difíciles. Precisamente por el carácter extraordinario de la situación, también la respuesta por parte de todos ha de ser extraordinariamente eficaz, unitaria, con altura de miras con capacidad de esfuerzo.
Debemos actuar así en interés de nuestro país y también de todos y cada uno de nosotros como personas, empresas o instituciones. Y también se lo debemos a las generaciones venideras, cuyo porvenir va a estar marcado por la respuesta que los españoles de hoy demos a esta crisis.
Soy perfectamente conocedor de la modestia de la Fundación Cajasol para alcanzar este empeño, pero por otro lado pienso que si cada uno en su responsabilidad actúa con ese grado de compromiso, nuestro país saldrá adelante con fuerza.
A ese esfuerzo les animo a todos y muy especialmente a quienes nos han acompañado hoy en esta tribuna y tienen responsabilidades públicas, sea en el Gobierno o en la oposición, porque este reto nos afecta al conjunto de instituciones y a la sociedad civil.
Para presentación de Juan Marín hemos contado esta vez con la presencia de la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, a quien agradecemos igualmente su presencia.
Creo que estos dos responsables públicos centran buena parte de las preocupaciones de los andaluces y andaluzas: de un lado el turismo, cartera de que es titular el Vicepresidente, y de otra el empleo que, lamentablemente, está sufriendo ya el impacto económico de la crisis sanitaria.
Trabajo, pues, no les falta, así que es un doble motivo de agradecimiento que hayan encontrado tiempo para estar hoy en Fundación Cajasol.