La nómina de intervinientes en estos coloquios se expresa por sí sola, desde D. Luis Navarro a D. Alfredo Alvar, que pronunciarán sendas conferencias, pero creo que todos coincidirán conmigo en que no puede haber mayor garantía de interés y rigor que la que aporta nuestra extraordinaria americanista y coordinadora de las jornadas, Doña Enriqueta Vila, a la que no puedo agradecer bastante su trabajo y su presencia hoy en Fundación Cajasol.
Precisamente hace solo unos días, con motivo de la entrega del galardón ‘Torre del Oro’ al buque escuela Juan Sebastián Elcano, ese gran embajador de España en todo el mundo, me permití citar a Enriqueta, quien, en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, hace ya algunos años (2012) se refería al Atlántico como el nuevo ‘Mare Nostrum’, porque en su seno, gracias a la epopeya de Magallanes y Elcano y a la gran aventura de España y Portugal en aquel encuentro entre dos mundos, terminó naciendo una gran comunidad cultural y lingüística que hoy conocemos como Iberoamérica.
Gracias a aquel esfuerzo, uno de cuyos hitos fundamentales conmemoramos este año al celebrar la gran gesta de Magallanes y Elcano, España multiplicó su dimensión por todo el orbe, se hizo otra nación, más fuerte y mejor.
Tanto es así que el actual Rey de España, entonces Príncipe de Asturias, aseguró hace algunos años en una conferencia en la Universidad de Harvard que España, formando parte de Europa es a la vez “una nación americana”.
No es poco, pues, lo que tenemos que celebrar, investigar y poner en valor y acontecimientos como los que vivimos este año al cumplirse 500 años de la primera vuelta al mundo en barco, supone una extraordinaria ocasión para hacerlo.
Fundación Cajasol ha querido estar muy presente, como lo demuestran estas jornadas u otras iniciativas como nuestra participación en el proyecto de la Nao Victoria, en un esfuerzo que se va a prolongar durante mucho tiempo, gracias a la gestión del espacio de las Atarazanas, destinado a convertirse en un gran centro de interpretación de la Hispanidad.
Por tanto, tenemos mucha tarea por delante y subrayo por delante porque poner en valor nuestro pasado representa, además, una gran oportunidad de futuro para Sevilla, para Andalucía y para España.
Y para ese trabajo, es un lujo contar con la aportación de grandes especialistas como los que participan en las jornadas que hoy hemos presentado.
- Ciclo de conferencias ‘El viaje que hizo posible un Imperio Universal’ en Sevilla
- Ciclo de conferencias ‘El viaje que hizo posible un Imperio Universal’ en Sevilla