Ambas metas podemos darlas por conseguidas a la vista de la creciente repercusión, respuesta e interés que viene generando este concurso, convertido ya en una referencia de ámbito nacional cada vez más consolidada en número de participantes y en calidad de los textos presentados. Más de 200 artículos de escolares de Andalucía, Madrid y Valencia han competido en esta edición con textos siempre referidos a una publicación original de Pemán en el diario ABC.
En esta ocasión, se propuso como referencia la Tercera publicada el 11 de abril de 1976 bajo el título de ‘A la medida’, un artículo en el que José María Pemán indagaba en la esencia de Andalucía, en su especial sensibilidad artística y en cuestiones lamentablemente de actualidad en esa época como era el evidente subdesarrollo socioeconómico de nuestra tierra. Como vemos, propuestas temáticas siempre interesantes de abordar desde cualquier perspectiva histórica.
De los 20 finalistas que destacaron en este reto en el certamen de 2021, el jurado que he tenido el honor de presidir ha seleccionado tres textos destacados y ha elegido por unanimidad como ganador el correspondiente al alumno madrileño Gabriel Pérez-Miranda. Mi enhorabuena para Gabriel y para todos ellos, y también para sus profesores y familias por el aliento y el apoyo que han aportado con total seguridad. Felicidades por su trabajo, por el esfuerzo y por su acreditado talento.
Unos dones que sí ya están aflorando de esta manera a una edad tan temprana sin duda seguirán dando frutos en el futuro, quien sabe si con brillantes carreras literarias, periodísticas, educativas o en cualquier otro ámbito profesional.
Desde la Fundación Cajasol, pretendemos con esta iniciativa conjunta contribuir a preservar el legado literario del poeta, escritor y articulista gaditano, además de aportar instrumentos que ayuden a despertar la creatividad y la iniciativa de nuestros jóvenes. Unas cualidades que, unidas a la perseverancia, serán un arma fundamental para su desarrollo personal y profesional, y también para ayudar a transformar nuestro mundo en el actual momento de crisis y grandes cambios que vivimos.
Estas dos prioridades que señalo, como saben, forman parte del compromiso que mantiene nuestra entidad con las raíces culturales de nuestra tierra y con la educación como dos de las herramientas más estratégicas de nuestro desarrollo socioeconómico.
Solo me resta reiterar desde estas líneas mis felicitaciones a todos los alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio que han participado en el concurso, sobre todo a Gabriel, Julia Martínez y Carlos Sánchez, los tres premiados de esta sexta edición.