Hoy hemos presentado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ‘Valió la pena’, un libro fundamental sobre la historia de nuestra autonomía escrito por Rafael Escuredo y Juan Cano, dos protagonistas muy bien conocedores de aquella etapa crucial para el desarrollo y el destino de Andalucía.
El título de la obra que han escrito mano a mano el expresidente Rafael Escuredo y el catedrático Juan Cano ya lo resume todo, a la vista de la evolución que ha experimentado Andalucía en las cuatro décadas transcurridas desde que se inició el proceso democrático y la comunidad se alzó, contra todo pronóstico, con un autogobierno, un Estatuto, del mismo nivel que otras comunidades históricas como Cataluña o País Vasco.
Así que los esfuerzos del pueblo andaluz valieron la pena, como nos han contado nuestros invitados.
Como ya saben, el Teatro Cajasol acoge diariamente numerosas actividades culturales, sociales, formativas… y en estas fechas que dan comienzo ahora, durante las fiestas navideñas, mucho más. Pero, sin duda, para nosotros es un placer ser testigos de presentaciones como la que hoy nos ha dado cita aquí, en la que cultura e historia van de la mano y nos ayudan a entender y profundizar en un periodo tan importante dentro de la historia política andaluza, desde la Transición hasta la dimisión del presidente en 1984.
Muchas gracias a los autores que jugaron un papel fundamental dentro de este periodo, como presidente de la Junta de Andalucía y como presidente del Consejo Consultivo.
Con dos figuras de semejante talla ya podemos imaginar la relevante aportación y la apasionante lectura de este libro.
Y, por su puesto, muchas gracias de nuevo al alcalde de Sevilla y secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, por su presencia y respaldo en esta presentación.