Al evento han asistido el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano López, y la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, María del Carmen Clarisa Castreño.
Dotados con 18.000 euros (6.000 por categoría), estos premios que concede Radio Sevilla (Cadena SER) cuentan con la colaboración de la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Carmona, el Foro Interalimentario, Mercadona y la Fundación Cajasol.
A Manuel García Muñoz se le reconoce en la categoría de Premio a la Excelencia en la Investigación Científica por su trabajo sobre fusión nuclear; a José Ignacio León Galván se le concede el Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación por su trabajo relacionado con las energías renovables; y a Susana Redondo Gómez se le asigna el Premio a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria por su estudio encaminado a la obtención de biofertilizantes que se adaptan al cambio climático ¡Enhorabuena a todos!
Alcalde de Sevilla,
Alcalde de Carmona,
Rector de la Universidad de Sevilla,
Director del Foro Interalimentario,
Director de la Cadena SER Andalucía,
Amigos y amigas,
Solo unas breves palabras para darles la bienvenida a esta sede de la Fundación Cajasol, donde tenemos el honor de acoger nuevamente este acto de entrega de los Premios Manuel Losada Villasante. Es ya la quinta edición de estos galardones, con los que en la Fundación Cajasol nos sentimos felices de colaborar desde sus inicios.
Cinco años representan ya, sin duda, un aniversario significativo, que creo que da la medida de tres elementos importantes.
Uno, muy obvio, el prestigio creciente de estos premios con los que rendimos homenaje a la figura y la trayectoria del profesor Losada Villasante, uno de los mejores investigadores andaluces de la historia.
El segundo, el compromiso firme y continuado de las instituciones y organizaciones que patrocinamos estos premios, empezando naturalmente por la Cadena SER y continuando por los ayuntamientos de Sevilla y de Carmona, la Universidad de Sevilla, el Foro Interalimentario y la Fundación Cajasol.
Y tercero, porque estos galardones son el mejor exponente de que el talento y la excelencia no son flor de un día, sino, por el contrario, son una constante en la investigación científica que se realiza en Andalucía.
La mejor prueba son los proyectos que se han presentado este año, en número mayor que nunca, y desde luego el trabajo de los tres investigadores a los que hoy premiamos, y a los que quiero naturalmente trasladar mi profunda admiración y mi enhorabuena.
Sus trabajos son indudablemente de enorme calidad, de gran rigor científico y también de notable actualidad, en la medida en la que abordan algunos de los grandes desafíos globales que enfrentamos.
Desafíos que bien mirados encierran también evidentes espacios de oportunidad, y que tienen que ver con el desarrollo de fuentes de energía más estables, limpias y eficientes, con una agricultura más innovadora y sostenible, y todo ello en el marco de la inaplazable lucha contra el cambio climático.
Enhorabuena, porque con vuestro ejemplo ayudáis a fomentar el atractivo de la ciencia y el conocimiento entre las nuevas generaciones y a despertar nuevas vocaciones investigadoras entre los más jóvenes.
En la Fundación Cajasol nos sentimos muy identificados con estos premios, porque nos ofrecen una nueva oportunidad de contribuir a través de nuestra obra social al desarrollo del talento, de la innovación y de la investigación en Andalucía.
Tres factores absolutamente claves para nuestro progreso económico, pero también imprescindibles para construir una sociedad más abierta, más moderna, con más bienestar y con más confianza en el futuro.
Muchas gracias