Felicidades en primer lugar al escritor y periodista costarricense Carlos Manuel Villalobos, que ha resultado ganador de esta quinta edición del Premio de Novela Corta. También tenemos que dar la enhorabuena al propio diario promotor de este proyecto, que además de ser una referencia incuestionable en la defensa de los legítimos intereses de esta tierra, se ha posicionado con éxito en los últimos como un destacado mentor de la cultura, de la creación literaria y del fomento de la lectura.
Unos valores que, junto al desarrollo social y económico de Jaén, compartimos plenamente y que también ayudamos a promover en el conjunto de Andalucía desde la Fundación Cajasol. Para nuestra institución es un honor formar parte de este encuentro y de este certamen literario que alterna novela y poesía y que ayuda a levantar en nuestra comunidad una industria cultural fuerte, competitiva y de referencia internacional.
Un sector estratégico al que contribuye estos premios con su poder de convocatoria, su vertiente cada vez más internacional y la calidad de los trabajos que se presentan a concurso. Un conjunto de méritos, un recorrido brillante que explica el prestigio y el reconocimiento que han adquirido estos galardones entre los certámenes literarios de nuestro país.
En esta ocasión, el proyecto nos descubre el talento de Carlos Manuel Villalobos, que ha ganado el concurso con una novela dedicada a los oprimidos del mundo, un trabajo muy actual que denuncia las injusticias, la explotación y los desequilibrios que vemos a nuestro alrededor a pesar de ser un relato ambientado en una supuesta sociedad imaginaria.
Aprovecho estas líneas para reiterar nuestro compromiso con esta iniciativa y con el desarrollo de la provincia, y darle de nuevo la enhorabuena al ganador del premio y a todo el equipo de Diario Jaén que hace posible este certamen.