Siempre es un placer volver a nuestra sede de Cádiz y mucho más cuando se trata de inaugurar un proyecto como la exposición ‘Una historia de fe‘, que nos va a permitir recuperar, de alguna manera y con todas las precauciones, la celebración de la Semana Santa en este segundo año de pandemia, que esperamos que sea el último sin pasos y penitentes por las calles de nuestra ciudad.
La muestra ‘Una historia de fe’ que hemos abierto hoy nos brinda, como digo, la posibilidad de experimentar unas fiestas de Cuaresma diferentes y seguras reuniendo en dos espacios alternativos el rico patrimonio artístico vinculado a las 30 hermandades de la ciudad.
La muestra, que tenemos el honor de impulsar y acoger hasta el 4 de abril en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías y la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, realiza un recorrido por la historia cofrade de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad. Por un lado, en el patio del Museo Provincial de Cádiz podremos admirar muestras del período de esplendor que supuso el siglo XVIII, mientras que en la sede de la Fundación Cajasol en la ciudad tendremos la oportunidad de disfrutar las últimas obras que en pleno siglo XXI siguen engrandeciendo el arte sacro gaditano.
Incluimos en esta parte que nos toca de la exposición las novedades y estrenos correspondientes a 2020 y a este mismo año, como el nuevo paso del Nazareno de Santa María que se está realizando en el taller Hermanos Caballero de Sevilla, o los nuevos respiraderos del paso del Prendimiento.
Mientras llega el momento de la reactivación plena, que debe ser ya inminente, para Fundación Cajasol es un orgullo poder contribuir ya a dinamizar social, cultural y económicamente la ciudad y su provincia, aunque sea con las limitaciones propias de esta fase de la crisis.
También pretendemos que esta particular manera de promocionar y descubrir esa gran desconocida que todavía es la Semana Santa gaditana sirva como merecido homenaje a las personas y gremios que la han hecho grande a lo largo de los siglos.
Esperamos que disfruten la exposición con prudencia y responsabilidad, muchas gracias.