En primer lugar, porque ha sido tal vez la celebración más significativa de las llevadas a cabo con motivo del 40 aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre. Han estado presentes todos los líderes andaluces, incluida la presidenta de la Junta de Andalucía. Y además, hemos contado con la presencia de Alberto Garzón, de Pablo Iglesias y de Albert Rivera, los líderes nacionales de IU, Podemos y Ciudadanos, así como con la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la que probablemente es la figura más destacada de todo el proceso autonómico de aquel tiempo, el expresidente Rafael Escuredo.
Creo que esta nómina de invitados y participantes justifica por sí misma la importancia de esta serie de encuentros, pero es que además debemos añadir que todos estos encuentros han suscitado una importante atención por parte de los medios de comunicación, que han acudido podríamos decir que “en masa“ a nuestra Fundación.
Como es natural, siempre aspiramos a que nuestras iniciativas, o las que acogemos en nuestra casa, tengan la mayor repercusión ante la opinión pública y, sin duda, esta ha sido un éxito rotundo en este aspecto.
Para Cajasol, además, esta conmemoración del 4 de diciembre ha tenido un carácter especial porque nos ha permitido recordar uno de los aspectos históricos de nuestro patrimonio, pues nuestro edificio de la calle de la plaza San Francisco de Sevilla fue sede, durante un tiempo, del Parlamento de Andalucía en su primera andadura, un aspecto que sin duda muchos de los que nos visitan y conocen, sobre todo los más jóvenes, posiblemente no conocerían.
En fin, el caso es que hoy hemos cerrado esta iniciativa mientras miles de personas atravesaban, como cada día de estas Navidades, las puertas de nuestra sede para admirar nuestro entrañable y visitadísimo Belén o para asistir a las numerosas actividades culturales que realizamos en nuestras instalaciones.
Se acerca el final del Año y me apetecía compartir con todos ustedes esta pequeña reflexión a través de este blog. Hasta pronto.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha protagonizado hoy junto con Juan Marín, el último Encuentro de la Cadena Ser Andalucía con motivo del 4D.