Hoy hemos inaugurado una nueva edición de nuestro ya clásico Letras en Sevilla. Una jornada en la que celebramos que podamos retomar, en un clima de cierta normalidad, uno de los ciclos culturales más interesantes y de mayor éxito de público entre los que hemos tenido la oportunidad de promover en los últimos años.
Lo primero es siempre dar las gracias a Arturo Pérez Reverte y a Jesús Vigorra por esta iniciativa y por los enriquecedores debates que nos vienen proponiendo en cada edición, unos temas llenos de aristas que nunca nos dejan indiferentes.
En esta quinta edición creo que se han superado porque el dilema que nos plantean, Toros sí o toros no, genera pasiones encontradas como muy pocos. Nuevamente un choque de las dos Españas como ya se abordó en los programas anteriores de Letras en Sevilla que trataron la Guerra Civil, la figura de Chaves Nogales o el propio mito de lo español.
Así que lejos de esquivar la polémica, se nos pone fácil el dicho de que vamos a coger el toro por los cuernos y a enfrascarnos durante dos jornadas de conferencias y coloquios en este encendido debate, para el que contamos con un cartel de lujo, siguiendo el símil taurino.
Un debate que es posible gracias a la disposición al diálogo que hay que agradecer a los escritores, periodistas o historiadores que van a defender su verdad en este espinoso asunto, como es el caso de Rosa Montero y Rubén Amón, que nos han acompañado en este arranque del ciclo de hoy.
Unos encuentros apasionantes sin duda los que tenemos por delante, como siempre abiertos a la participación del público. Gracias a esta cita con los grandes temas de la literatura, contados y debatidos por escritores consolidados y otras figuras relevantes, se consolida otra faceta cultural de Sevilla, la que la sitúa también como referente literario de primer orden.
Desde su origen, allá por 2017, Letras en Sevilla se ha revelado como una fórmula ganadora que cada año cosecha un aplauso rotundo por parte del público andaluz amante de la literatura.
Para la Fundación Cajasol, como primera fundación privada de la comunidad, es una gran satisfacción reactivar precisamente ahora esta original apuesta por las letras en el marco de un compromiso con el desarrollo sociocultural de nuestra tierra que tiene que redoblarse en esta nueva etapa de reactivación.
Nuestra programación cultural y nuestras actuaciones se ensanchan por tanto en cada temporada. Proyectos de referencia como este nos ayudan a consolidarnos como motor de la industria cultural andaluza ahora que debemos poner a trabajar todos los sectores estratégicos de nuestra economía.