Es un gran placer darles la bienvenida y tener la oportunidad de acercar a nuestra sede de la Fundación Cajasol en Cádiz y a todos sus ciudadanos y visitantes de la ciudad la exposición ‘El tiempo vencido’, una gran cita con el arte de la fotografía con mayúsculas.
Y lo podemos hacer gracias al gran talento artístico de Anuca Aísa, reconocido por numerosas galerías y de gran vinculación afectiva y creativa con Andalucía.
Su propuesta nos deja, como podrán apreciar quienes recorran la muestra, fotografías muy íntimas que son el fruto, según sus propias palabras, de procesos de vida transformadores y de grandes aprendizajes personales. ‘El Tiempo vencido’ nos sirve en realidad de metáfora optimista para el complejo momento que nos toca vivir a todos.
Un nuevo tiempo que ha roto muchos de nuestros esquemas y que nos exige por tanto capacidad de adaptación y respuestas creativas ante los nuevos desafíos personales y colectivos.
Grandes cambios externos y, en paralelo, cambios también internos de cada persona y un mensaje positivo común, porque este Tiempo vencido nos anticipa un triunfo sobre las dificultades que nos preocupan. Y nos recuerda también de esta manera tan poética el valor terapéutico y de expresión emocional del arte en general y de la fotografía en particular.
Para nuestra entidad, el compromiso que venimos sosteniendo con la cultura en todas sus manifestaciones y territorios es en este contexto de crisis profunda más importante si cabe. Porque cada acto de la nueva normalidad, como esta nueva inauguración que hemos llevado a Cádiz para disfrutar el otoño, es una victoria sobre este complejo tiempo, además de ayudar a la reactivación social y económica que ansiamos todos.