Muchas gracias por acompañarnos en esta sede de la Fundación Cajasol, donde nos sentimos muy orgullosos de acoger este segundo programa dentro de la serie especial que la Cadena SER está emitiendo con ocasión del 40 aniversario del 4 de Diciembre.
Permítanme que, antes que nada, ponga de manifiesto el compromiso de la Fundación Cajasol con Andalucía y con todos los acontecimientos claves que marcaron un antes y un después en nuestra tierra. Esta misma mañana, firmábamos un convenio con Carlos Rosado, a través del cual colaboraremos en la producción y realización del proyecto “28F”, un documental que abordará todo lo acontecido en esa fecha y que como ya saben fue la consecuencia del 4 de diciembre.
Además, como ya saben, la Fundación Cajasol se ha convertido en los últimos tiempos en el referente en Andalucía de espacio de debates, dando voz a todos los representantes políticos, empresariales e institucionales, promoviendo el dialogo y puesta en común de diferentes opiniones e ideas.
Hace un par de semanas tuvimos la ocasión de escuchar a Antonio Maíllo y Alberto Garzón, coordinadores nacional y andaluz respectivamente de Izquierda Unida. Les oímos reflexionar en voz alta sobre qué representó aquella fecha tan trascendental para la historia de Andalucía y también para la historia de España.
Y sobre todo de qué manera la experiencia de aquel tiempo puede servir para iluminar el camino que tenemos por delante. Especialmente en estos momentos en los que el debate territorial, casi siempre intenso y controvertido, ha tomado la forma de conflicto abierto en Cataluña. Seguramente la crisis más grave a la que se ha enfrentado nuestra democracia hasta la fecha.
Hoy recibimos a los máximos referentes de Podemos en Andalucía y en España, a Teresa Rodríguez y a Pablo Iglesias, a quienes como corresponde quiero agradecer muy especialmente su presencia, más aún en estos días tan agitados políticamente.
Ambos son políticos jóvenes que, como le pasaba también a Alberto Garzón, aún no habían nacido cuando los andaluces tomaron las calles aquel 4 de diciembre para exigir una autonomía plena. Seguramente hay en esta sala muchos y muchas que por razón de edad tampoco tienen un recuerdo directo de aquellos días.
Y sin embargo, estoy convencido de que todos guardamos nuestra propia memoria que aquel tiempo en el que Andalucía se abrió paso hacia la autonomía.
40 años después, el debate territorial sigue sobre la mesa. Y no creo que sea algo que nos deba asustar. Una democracia sana es aquella que es capaz de evolucionar, de repensarse, de fortalecerse. Es bueno que sigamos hablando y conociéndonos. Que sigamos apostando, a través del diálogo, por mejorar nuestra convivencia y por construir un país más abierto y con más bienestar.
Enhorabuena nuevamente a la Cadena SER por la iniciativa, muchas gracias Diego, y cuenten como siempre con la Fundación Cajasol como espacio de encuentro y reflexión.
Gracias