A pesar de los sobresaltos, podemos decir que hoy caminamos por un sendero más firme y con una economía mundial bien orientada.
Una economía mundial que tiene clara su dirección para garantizar la sostenibilidad del planeta y las transformaciones que se necesitan para ello, como hemos visto en la histórica cumbre climática que acaba de celebrarse en Dubai, donde, como sabemos, 200 países se han comprometido a ir dejando atrás las fuentes energéticas más contaminantes. Cumbre en la que Andalucía ha estado representada por el presidente de la Junta y parte de su equipo de Gobierno.
Este acuerdo, por mucho que no sea vinculante, es sin duda un auténtico pistoletazo de salida para el nuevo modelo económico y social que ya se estaba fraguando yen el que, sin dudas, nuestra comunidad tomará posiciones con sus sectores y empresas de mayor potencial.
Todo estos agentes e instituciones relevantes, el sector público y el privado, ha estado hoy representado en el máximo nivel dispuestos a reflexionar juntos sobre las claves de las que depende nuestro futuro.
Una auténtica cumbre política y económica de ámbito andaluz para chequear nuestras fortalezas y proponer medidas que nos ayuden a seguir posicionándonos a la cabeza en el campo de la transición ecológica, la innovación, la formación y el empleo o el desarrollo industrial y tecnológico.
Sin abandonar la prudencia, tenemos que celebrar y saber aprovechar algunas buenas noticias del ámbito macroeconómico, como la contención de la inflación y de la crisis energética, elementos que nos invitan al optimismo ante un previsible escenario de mejora de los tipos de interés y, en consecuencia, de un crecimiento sostenido o al alza en nuestro país y en Andalucía.
Retos que, sin duda, exigirán nuevas medidas e instrumentos y, por supuesto, una alianza más fuerte entre los poderes públicos y la iniciativa privada.
Un contexto tan estratégico como el actual le da a este foro un mayor valor y la posibilidad de que se materialicen acuerdos y consensos que van a ser vitales para que Andalucía sepa dar este salto con éxito, una transformación seguramente sin precedentes que requiere altas dosis de diálogo y colaboración en todos los ámbitos.
Es lo que viene promoviendo nuestra entidad con encuentros como el que nos ha reunido hoy, en el que también hemos entregado unos galardones que distinguen a proyectos y empresas que nos marcan el camino de la innovación y de la sostenibilidad que deberán abrazar todo nuestro tejido productivo.
Felicidades a los premiados y a todas las grandes empresas que nos han acompañado en estas jornadas, porque son auténticos referentes de la excelencia que necesitamos en este momento histórico.
Para nuestra institución, por el compromiso que venimos demostrando con el desarrollo de nuestra tierra, es un orgullo poder contribuir a abrir espacios de colaboración, diálogo y entendimiento como estas jornadas que hemos acogido hoy.
Sólo me resta dar las gracias a Europa Press, a los ponentes y participantes, que han hecho posible un encuentro muy fructífero.