Fundación Cajasol, siguiendo las indicaciones del Gobierno de España en esta desescalada hacia la “nueva normalidad”, vuelve a retomar su actividad cultural de forma progresiva y controlada, tal y cómo aconsejan las autoridades. En este sentido, se vuelve a abrir al público la exposición “TENGO SED” con motivo de la conmemoración del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed, que se vio suspendida debido al Estado de Alarma decretado el pasado 14 de marzo, por la crisis sanitaria del COVID-19.
La Fundación Cajasol vuelve a abrir sus puertas con esta recreación de los cincuenta primeros años de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed. Esta exposición, creada por Candela Factoría como el sueño de un hermano del barrio, pretende que Sevilla vuelva a vivir los momentos que han marcado la vida de la Hermandad.
Se trata de volver a recordar aquella Sevilla, ¿dónde surge la devoción del Cristo de la Sed? O ¿cómo aparece la devoción a Consolación, la “Virgen de los ojos azules”?.
Con esta muestra, tanto la Hermandad como la Fundación Cajasol invitan al visitante a revivir cómo El Señor de Sevilla llevó la fe a Nervión, cómo cada Viernes de Dolores la Hermandad llevaba la Esperanza a Juan de Dios y a la Cárcel, a sentir la alegría de un barrio en su primera estación de penitencia a la Catedral.
“TENGO SED”, comisariada por Adelardo Martín de la Vega y Muñoz de Morales, y con un diseño de Carolina Morales (Candela Factoría), podrá visitarse desde el 26 de mayo al 14 de junio, de lunes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.
«TENGO SED«
La exposición “TENGO SED” se divide en cinco fases diferenciadas. En una primera parte, “NERVIÓN, UN NUEVO BARRIO, UNA NUEVA FE” se expone la creación de la Hermandad de Nervión a través de tres raíces fundamentales: el barrio, la parroquia y la Hermandad Sacramental. Aquí, el visitante puede contemplar objetos y curiosidades de la creación del barrio de Nervión, como las escrituras del cortijo del Marqués de Nervión y las letras de las viviendas de los primeros habitantes, el ajuar litúrgico de la Hermandad Sacramental, incluyendo la Custodia y el Guion Sacramental, la antigua Inmaculada que presidía el altar mayor de la Parroquia de la Concepción Inmaculada o, uno de los grandes atractivos de esta muestra: la recreación de la leyenda del garaje de Araujo con la que se relaciona la llegada de la Fe al nuevo barrio y el germen de la cofradía a través de este episodio de 1.965.
En la segunda parte de la exposición, se pone en valor la importancia del “LA COFRADÍA DE VÍSPERAS. EL CONCILIO VATICANO II y EL DOGMA MARÍA MADRE DE LA IGLESIA”. Aquí se explica el dogma de María como Madre de la Iglesia o se reúne el elenco de Papas, Obispos y Párrocos que han recorrido estos 50 años de historia en Nervión, a través de frases propias y objetos personales de valor. Además, se recrea cómo la cofradía visitaba cada Viernes de Dolores el Sanatorio de San Juan de Dios o la Cárcel Provincial –ilustrado con vídeos inéditos recuperados en Súper 8 cedidos por el fotógrafo Alejandro Peña-.
Seguidamente, en la tercera zona expositiva “LA VIRGEN DE LOS OJOS AZULES”, se adentra en el universo de la Virgen de los ojos celestes. Esta fase traslada a la llegada de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia a Nervión, partiendo de sus orígenes a través de las grandes devociones de Consolación por todo el mundo. En los documentos y objetos cedidos por Eduardo González de la Peña se podrá conocer, por ejemplo, la devoción de la Virgen de Consolación de Utrera. El visitante entrará además en un “universo azul” que llenará del color de los ojos de la Dolorosa de Nervión que tallara Antonio J. Dubé de Luque, donde además se podrán contemplar los “barquitos” de joyería de las Vírgenes de Consolación.
En la cuarta fase se desarrolla la “DEVOCIÓN HISTÓRICA AL CRISTO DE LA SED” desde un prisma que envuelve en el pasado y presente del crucificado de Luis Álvarez Duarte. Se recrea el primitivo paso procesional del Santísimo Cristo de la Sed y, además, el visitante podrá deleitarse con el actual y sublime paso procesional, tallado por Manuel Guzmán Bejarano.
Y por último, para concluir con este recorrido por las entrañas del Cincuentenario se resume “NUESTROS PRIMEROS 50 AÑOS” con convocatorias antiguas de cultos, con un cronograma ilustrado con fotografías oficiales e instantáneas de momentos de hermanos y vecinos del barrio y con un mosaico de los rostros de los hermanos y devotos de la Hermandad de Nervión, donde se mezclan jerarquías entre jóvenes y fundadores: el ayer, el hoy y el mañana de una cofradía que viste “el mismo hábito, el mismo sentimiento”.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
De acuerdo con lo establecido por parte del Gobierno de España en relación con las pautas a considerar dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, la Fundación Cajasol ha establecido un Protocolo de Actuación con una serie de medidas de obligado cumplimiento para poder garantizar un uso seguro de sus espacios y evitar poner en riesgo la salud de sus usuarios y visitantes.
En este sentido, todo usuario y visitante que acceda a la muestra, así como a cualquiera de las instalaciones de la Fundación Cajasol, deberá portar y usar obligatoriamente una mascarilla. Además, será necesario efectuar la desinfección de manos a la entrada en las instalaciones de la Entidad.
El aforo estará limitado para, de esta forma, evitar las aglomeraciones de personas, tanto en el exterior o interior de las sedes y de sus salas, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros entre personas.
Para más información sobre este Protocolo de Actuación, puede consultarlo en www.fundacioncajasol.com.