La Fundación Cajasol ha inaugurado el Teatro Cajasol en Jerez, su nueva sede, que cuenta con un teatro recientemente rehabilitado que se abre a la ciudad para la puesta en marcha de todo tipo de actividades que fomenten el desarrollo socioeconómico de la ciudad gaditana.
Durante la inauguración del Teatro Cajasol Jerez hemos tenido el placer de disfrutar del concierto de Manuel Lombo, “Cantes de diciembre”.
La apertura de este nuevo espacio en la ciudad, tras una reforma integral y una adaptación para la mejora del mismo, tuvo que ser pospuesta debido a la pandemia del Covid-19. Es una gran alegría estrenar por fin este espacio para la cultura y entregárselo a la ciudad como muestra de nuestro histórico compromiso con esta tierra, que forma parte de los orígenes mismos de nuestra Fundación.
Como saben, este auditorio recién rehabilitado a partir de las antiguas instalaciones de la Facultad de Derecho estaba listo para ser puesto a disposición de la sociedad jerezana en el mes de marzo, pero la pandemia obligó a retrasar su inauguración. Hemos abierto sus puertas hoy, con las limitaciones propias del momento, pero por todo lo alto con un concierto que también es un gran estreno dentro de la programación navideña de la Fundación Cajasol, los Gozos de Diciembre.
La Fundación Cajasol, dentro de las continuas acciones que lleva a cabo para el fomento de la cultura, la formación, la actividad empresarial y la acción social pone a disposición de la sociedad este nuevo espacio cultural. Este auditorio forma parte de unos de los edificios que en su día albergaba la Facultad de Derecho de Cádiz y que se implantaba dentro de esta gran parcela de equipamiento público que posee la Entidad. Más de 15.000 metros cuadrados, con una superficie construida entre los tres edificios de 14.000 metros cuadrados.
La primera de las acciones consistió en la recluta de agentes interesados en dar continuidad a la acción formativa, fruto de este trabajo desde 2017 desarrolla su actividad el Centro de formación Profesional Fundación Albor Cádiz a través del Instituto de Formación Profesional especializado en formación sanitaria siendo el primer centro de estas características en Cádiz. Este centro se desarrolla en más de 4.500 metros cuadrados.
Dentro del edificio donde se desarrolla esta actividad formativa se encuentra el auditorio que se encontraba sin uso debido a la necesidad de mejora y renovación para adaptarlos a los requisitos normativos de espacios de pública concurrencia en la actualidad. De esta necesidad nació la idea de Fundación Cajasol de realizar una reforma integral del espacio de manera que tras su reforma fuese un nuevo espacio cultural de referencia para la ciudad de Jerez.
De manera adicional, Fundación Cajasol ha realizado las obras de ampliación y mejora para integrar dentro del espacio de cultura una zona administrativa e institucional donde poder dar un servicio más cercano a ciudadanía de Jerez evitando con ello que los jerezanos tengan que desplazarse a la sede que Fundación Cajasol tiene en la ciudad de Cádiz.
En este sentido, durante todo el año 2019 se ha realizado una importante obra de mejora y modernización del espacio que ha dado lugar a esta sede de Fundación Cajasol de Jerez y a este nuevo Teatro. El espacio tiene una superficie aproximada de más de 1000 metros cuadrados construidos, que se desarrollan en planta baja y primera con una capacidad para albergar a más de 200 personas, entre el patio de butacas, el anfiteatro y palcos. La dotación del espacio cultural se completa con zonas de vestuarios y camerinos.
Este nuevo espacio cuenta con los más modernos sistemas de comunicación audiovisual para la realización de jornadas formativas, conferencias, espectáculos en vivo y proyección de cine. El espacio se ha concebido para mejorar y permitir la accesibilidad de todas las personas tanto a su espacio interior como exterior y cuenta con los más modernos sistemas de generación de energía de manera que el espacio sea un espacio altamente eficiente y sostenible.
Con la apertura de este auditorio nuestra actividad y presencia en todos los ámbitos de la vida de la ciudad solo pueden multiplicarse y afianzarse. En estos momentos de crisis y de paralización de nuestra industria cultural y turística creemos que nuestro papel de motor de estos dos sectores es más necesario que nunca, sin olvidar las acciones que impulsamos en el terreno social, formativo y de apoyo a la creación de empresas. Se trata, sin duda, de una gran responsabilidad que asumimos como nuestra humilde contribución a la recuperación socioeconómica de nuestra tierra.