Su Majestad el Rey ha recibido el reconocimiento por su esforzada labor de mediación, apoyo y concordia en nombre de todos los españoles y en favor todos los pueblos del otro lado del Atlántico.
Este Premio Iberoamericano Extraordinario Torre del Oro coincide con los diez años de su proclamación como Rey de nuestro país, por lo que este solemne acto en los Reales Alcázares se ha convertido en una doble celebración y en un tributo de Sevilla al Rey y a la Corona, haciendo honor también a los lazos históricos que unen a la Familia Real con nuestra ciudad.
La Fundación Cajasol y la Cámara de Comercio de Sevilla promueven desde 2018 este galardón, un reconocimiento de carácter anual con el que se distingue a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria está estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos.
En el caso de Don Felipe, se ha valorado su estratégico papel institucional y actuaciones como la creación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno o su inquebrantable apoyo en la celebración de la Exposición Universal en 1992.
Con este condecoración se consolida definitivamente un proyecto que también ha reconocido la labor del expresidente Felipe González, de Enrique Iglesias, del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, del expresidente de Colombia Andrés Pastrana y de la Real Academia Española, por mantener la esencial unidad de la lengua española en el ámbito hispanoamericano.
Desde la Fundación Cajasol promovemos la conexión americana de Sevilla y de Andalucía desde diferentes proyectos y ámbitos, además de colaborar con la Cámara de Comercio en el proceso de internacionalización de las empresas sevillanas en la región.
Trabajar en la medida de nuestras posibilidades por el entendimiento y el diálogo entre territorios e instituciones que comparten una misma identidad cultural es una misión prioritaria que nos ocupa desde nuestros orígenes.
Unos valores que, sin lugar a dudas, compartimos con Su Majestad el Rey.