Tras el estreno con Alberto Garzón y Antonio Maíllo, y la participación de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, ha sido el turno de los representantes políticos del Partido Popular para mostrar sus reflexiones sobre la historia de Andalucía y su futuro. A ellos le seguirán en las próximas semanas otros encuentros entre líderes andaluces y referentes políticos de Ciudadanos y el PSOE.
Bienvenidos a la Fundación Cajasol y a este tercer encuentro que acogemos dentro de la programación especial que la Cadena SER está dedicando a la celebración del 40 aniversario del 4 de diciembre.
Estoy viendo nuevamente la sala llena, así que lo primero que tengo que decir es que estamos muy felices y agradecidos al comprobar la excelente respuesta del público que estamos encontrando en cada uno de los encuentros que hemos celebrado hasta ahora.
Una prueba, para empezar, del acierto que ha tenido la Cadena SER al plantear esta programación especial, por la que quiero desde aquí felicitar a su director, Antonio Hernández-Rodicio.
Tengo que decir que es un orgullo contar con un andaluz, gaditano para más señas, al frente de la emisora líder de la radio española, y que el acento de esta tierra tenga una presencia de primer nivel en el panorama de los medios de nuestro país. Gracias, Antonio.
Pero sobre todo, la buena acogida de estas jornadas son la prueba del enorme interés, la actualidad y la vigencia con la que se plantea este debate alrededor del 4 de diciembre.
Una fecha absolutamente emblemática para los andaluces, que marcó nuestra historia, y que también que representó un antes y un después en la configuración territorial de España tal y como la conocemos.
En la situación actual, la conmemoración de esta efeméride nos convoca de alguna manera a mirar tanto al pasado como al futuro.
Nos sitúa en una especie de encrucijada desde la que reflexionar por un lado sobre qué representó aquel acontecimiento y cómo ha determinado estos últimos 40 años de historia de Andalucía.
Y a la vez, a analizar qué enseñanzas podemos tomar de aquel tiempo a la luz del enorme desafío para España que representa en estos momentos el debate territorial.
No quiero finalizar estas palabras sin agradecer de manera muy especial a los protagonistas de estos encuentros por la absoluta disposición y generosidad con la que han respondido a esta iniciativa.
Por este escenario han pasado hasta ahora los líderes nacionales y andaluces de Izquierda Unida y Podemos. En próximas fechas nos acompañarán los máximos referentes de Ciudadanos y Partido Socialista.
Y en la mañana de hoy tenemos el privilegio de contar con la presencia el presidente del Partido Popular de Andalucía y la vicepresidenta del Gobierno de España.
Sus ideas y sus reflexiones nos están ayudando a componer un panorama plural y de conjunto sobre los retos de Andalucía y España. Sobre su pasado, sobre su presente y sobre todo sobre su futuro.
Muchas gracias