Hoy hemos tenido el privilegio de inaugurar en la sede de la Fundación Cajasol una nueva exposición que vuelve a poner de relieve nuestro firme compromiso con la conservación y la difusión del valioso patrimonio histórico y artístico de Sevilla. En colaboración con el Cabildo de la Catedral, hemos abierto al público Solium Argenti. La restauración del altar de plata de la Catedral de Sevilla, una muestra que acerca a los visitantes el minucioso trabajo que se viene realizando para recuperar uno de los elementos más emblemáticos del famoso templo gótico sevillano.
Es un auténtico orgullo seguir prestando desde la Fundación Cajasol nuestro apoyo al Cabildo en su tarea permanente de conservar la gran joya arquitectónica que representa el conjunto monumental de la Catedral. No es la primera vez que sumamos esfuerzos en esta dirección. Ya colaboramos en su día para exponer la restauración de las impresionantes vidrieras del templo o en la rehabilitación de la Parroquia del Sagrario, entre otros proyectos enmarcados en el convenio que mantenemos con la institución.
Solium Argenti es una oportunidad excepcional para conocer en detalle el proceso de restauración del gran altar de plata catedralicio, una de las creaciones más brillantes de la platería del Barroco español y escenario de los cultos más importantes de la Catedral de Sevilla.
La exposición llega además en un momento muy especial, a pocos días de la celebración de uno de estos cultos principales, el Corpus Christi, una fiesta que la ciudad vive intensamente y a la que nuestra Fundación también se suma con esta muestra, que forma parte de nuestro compromiso con las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra.
Este proyecto representa para nosotros mucho más que una exposición. Es un símbolo de la labor de mecenazgo que queremos desempeñar, contribuyendo a que Sevilla y Andalucía puedan preservar y transmitir a las nuevas generaciones el inmenso legado artístico y cultural que atesoran.
Invito a todos a acercarse estos días a la Sala Vanguardia de la Fundación Cajasol y descubrir de cerca esta joya recuperada de nuestro patrimonio. Estoy convencido de que Solium Argenti emocionará y enriquecerá a todos aquellos que la visiten.