Hoy hemos inaugurado la exposición fotográfica Sola Passion en Huelva, con la que tenemos el placer de arrancar los actos con los que nuevamente, y a pesar de la crisis que atravesamos, vamos a celebrar la Semana Santa junto a todos los onubenses. Como todos los años, nuestra Fundación despliega un programa muy especial en estas fechas de Cuaresma en Huelva y en toda Andalucía, pero es una evidencia que esta vez lo hacemos de forma muy diferente a otros años como consecuencia de las limitaciones que nos impone la pandemia.
De este contraste radical entre la forma tradicional y bulliciosa de disfrutar nuestra fiesta y la celebración silenciosa que encaramos el pasado año, y en menor medida también la de este 2021 plagado de incertidumbres, trata precisamente la muestra de Alberto Díaz que traemos a nuestra sede más emblemática en la ciudad.
Aquella pasión solitaria y triste de 2020 en pleno confinamiento a la que hace referencia el título de la exposición quedará para siempre en nuestra memoria, congelada como cada magistral instantánea de Alberto. Un vacío que nos sirvió sin embargo para valorar más aún la extraordinaria importancia de esta tradición en nuestras vidas y en nuestras señas de identidad como pueblo. Cada uno de los relevantes aspectos de la Semana Santa, desde el económico al sentimental, suma una pérdida irreparable por segundo año consecutivo y nos deja a todos soñando con una próxima primavera rebosante de estampas cofrades por las calles de Huelva. Esa es nuestra esperanza.
El vuelco que ha dado el mundo y nuestras vidas en tan pocos meses es realmente mayúsculo. Hace pocos días se cumplió precisamente un año de la recuperación que impulsó la Fundación Cajasol de este emblemático espacio del antiguo Casino Comercial para convertirlo en nuestra sede cultural y espacio expositivo de referencia. Y por aquel entonces todavía no se había desencadenado el terremoto social y económico que estalló a continuación.
Cuando estamos, o al menos deberíamos estar, a las puertas de la reactivación económica que podría llegar este mismo verano, quiero aprovechar estas líneas para reafirmar nuestro compromiso y nuestra confianza en la recuperación de una ciudad y de una provincia que como saben constituye uno de los pilares de nuestros orígenes como institución. Nuestra apuesta por este territorio, nuestra alianza con sus instituciones y entidades más importantes, es la prueba de lo que digo.
Lamentablemente, las restricciones de la pandemia se mantienen esta Semana Santa de 2021, pero ya hemos superado aquella primavera gris del pasado año y hemos aprendido a reinventarnos con nuevas formas de celebrarla y disfrutarla, como es el caso de esta muestra a la que invitamos a todos los onubenses.