Hoy hemos tenido el honor de contar con la presencia del alcalde de Lebrija y del gran pianista sevillano Dorantes en la presentación de «La Roda del viento», un espectáculo muy especial que forma de los actos de celebración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija.
Hace pocos meses se daba a conocer la sinfonía creada por el propio Dorantes para conmemorar esta efeméride. Y en esta ocasión volvemos a contar con el talento de este gran compositor nacido también en Lebrija para proseguir con esta labor en la que desde Fundación Cajasol colaboramos con mucho gusto de la mano del Ayuntamiento como reconocimiento a una figura universal de la que debemos sentirnos muy orgullosos todos los sevillanos y andaluces.
El espectáculo de Dorantes que hemos presentado hoy, «La Roda del viento», considerado por la crítica como una obra maestra del genial pianista, está sin duda a la altura del gran hito cultural de alcance internacional que debe ser este Centenario, impulsado como es conocido por un nutrido grupo de entidades públicas y privadas para dar a conocer la trayectoria y el legado de Nebrija como la mejor forma de homenaje colectivo.
Como sabrán, la Roda del Viento es una obra inspirada en la circunnavegación de la Tierra a manos de Magallanes y Elcano que sirvió para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al mundo, acontecimiento que marcó un antes y un después en la comunicación y las relaciones mundiales, dando lugar al inicio de la globalización en la que estamos ahora plenamente instalados.
El mismo artista nos ha presentado con todo detalle esta magna propuesta, de la que podemos decir que se trata de una epopeya musical en cinco movimientos que integra un coro mixto flamenco, orquesta de cámara, percusión y el extraordinario piano de Dorantes con su inconfundible fusión de flamenco y jazz.
Un espectáculo brillante y épico que nos describe una travesía incierta y dura, un desafío histórico que culminó con una gran gesta. Una gran metáfora de los tiempos de incertidumbre que nos toca vivir ahora y que nos deben llevar también a abrir nuevas rutas y caminos en nuestra sociedad.