Hoy hemos tenido la oportunidad de recibir y dar la bienvenida como consejera de Empleo de la Junta de Andalucía a Rocío Blanco Eguren en una nueva cita de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía en Fundación Cajasol.
Ha estado acompañada por Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), con quien sí hemos tenido la fortuna de compartir otros desayunos y, si no me falla la memoria, fue hace justo un año, en febrero de 2019, cuando estuvo aquí en uno de sus primeros actos como vicepresidente de la CEOE tras la incorporación de ATA a la organización empresarial española.
Aquel acto, en el que estuvo acompañado por el Sr. Garamendi, tuvo un importante simbolismo y hoy, salvando las distancias, creo que también lo han tenido estos desayunos.
Lo pienso porque que la responsable de Empleo de una Comunidad como Andalucía y el representante de la mayor organización de autónomos de España comparezcan juntos, reflexionen juntos y aborden también conjuntamente la situación de este importante colectivo supone mandar un mensaje potente en el sentido de aunar esfuerzos frente al principal reto que tiene nuestra tierra, la generación de más y mejor empleo.
Creo que la consejera ha demostrado que el respaldo a los autónomos es una de las prioridades políticas de su departamento, que se ha reflejado en un importante incremento de las partidas presupuestarias destinadas a este colectivo, que el año pasado alcanzó la cifra de casi 540.000 personas encuadradas como trabajadores autónomos en el RETA.
Esta cifra es suficientemente expresiva de la relevancia del trabajo autónomo en Andalucía, pero además, y para concluir, quisiera destacar que para Fundación Cajasol hablar de trabajo autónomo es, en gran medida, hacerlo de emprendimiento, cuyo fomento es uno de los ejes centrales de nuestro trabajo como Fundación.
Hay, es verdad, muchas dificultades que superar y de algunas de ellas nos han hablado nuestros invitados de hoy, pero yo también quisiera hacer un reconocimiento expreso a todos los elementos positivos que atesoran nuestros autónomos, por su esfuerzo, su capacidad emprendedora, su talento y su autoexigencia para generar empleo y riqueza, muchas veces en solitario.
Estos Desayunos de Europa Press han resultado muy interesantes para todos. No puedo cerrar estas líneas sin agradecer desde este blog a Rocío Blanco y a Lorenzo Amor, por su presencia en Fundación Cajasol.