La Cadena SER Andalucía pone en marcha una programación especial hasta el próximo 4 de diciembre con cinco encuentros públicos entre los líderes andaluces de Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos, Partido Popular y Partido Socialista, que dialogarán con referentes de sus partidos políticos.
El objetivo, poner el foco en Andalucía y lanzar una mirada distinta en pleno debate territorial y del modelo de financiación. los encuentros se celebrarán cada quince días en la sede de la Fundacion Cajasol y serán emitidos por La Ventana Andalucía.
Siento un orgullo muy especial de que la sede de la Fundación Cajasol acoja esta mañana el primero de la serie de programas que van a celebrarse con motivo del 40 aniversario del 4 de diciembre.
Muy especial porque la fecha es también tremendamente especial para los andaluces y, aunque muchos por razón de edad no la vivieron en primera persona, lo cierto es que el 4 de diciembre forma parte del patrimonio político y sentimental de todos los andaluces.
También es especial por el hecho de que la primera cadena de radio española, la Cadena SER, otorgue a este efeméride el valor que tiene. Un valor grande para Andalucía, por supuesto, pero también para el conjunto de España.
Así es: el 4 D marcó el rumbo de la autonomía andaluza, que luego se selló con el referéndum del 28 F, por el que los andaluces optaron, y este aspecto creo que es importante recordarlo, por la vía constitucional a la autonomía que recoge el artículo 151.
Y al mismo tiempo, el 4-D dejó una huella importante en España pues ensanchó una vía hacia un amplio autogobierno por el que luego transitaron otras Comunidades Autónomas.
Hoy es también un día especial porque está con nosotros Angels Barceló, una periodista estupenda, la voz de Hora 25, catalana por más señas, pero que conoce bien a Andalucía. Y conocer es siempre el paso para comprender, y más allá de ello, para entendernos.
Finalmente, y no menos importante, es una mañana especial porque los máximos dirigentes de Izquierda Unida, en Andalucía y en España, abren estas jornadas de debate y reflexión por las que, en próximas semanas, desfilarán los máximos referentes del resto de partidos con presencia en el Parlamento de Andalucía.
Además, tenemos la suerte que tanto Alberto Garzón como Antonio Maillo son andaluces y están en su tierra. Igual que todos uds. están en su casa. Bienvenidos y adelante.
Muchas gracias.