El nuevo y flamante palio de la Virgen del Valle, el más antiguo de todos los que procesionan en la capital, lo podrán admirar sevillanos y visitantes el próximo Jueves Santo en su estreno en la Carrera Oficial, como manda la tradición. Pero antes, a partir de hoy, tendremos la oportunidad de ver esta novedad de la Semana Santa 2023 en la Fundación Cajasol, además de conocer todos los detalles de la profunda y minuciosa renovación de una de las piezas más importantes del patrimonio cofrade sevillano.
En total, nuestra agenda de Cuaresma de Sevilla incluye un total de cuatro grandes exposiciones y sus correspondientes actividades paralelas. Actividades que se encajan perfectamente en el ambiente cofrade de la ciudad, en la que la devoción popular y la fe es más palpable que nunca. Además de la muestra que nos ha reunido hoy, ya están en marcha la exposición que hace homenaje al centenario del Lunes Santo y la que aborda el Santo Entierro Grande para conmemorar el 775 aniversario de la Reconquista. La última muestra, que abriremos a mediados de este recién estrenado mes de marzo, será la dedicada al cartelista de este año de la Semana Santa, Daniel Franca Camacho.
Una intensa programación, como puede comprobarse, que desarrollamos en Sevilla y en el resto de sedes andaluzas y que son el mejor testimonio del compromiso de la Fundación Cajasol con la preservación y divulgación del patrimonio cultural y artístico de nuestra tierra. Esta exposición sobre la restauración de una de las joyas de la Semana Santa sevillana es un gran ejemplo de ello.
Todos estos eventos son también el fiel reflejo de la apuesta que venimos realizando por los contenidos propios de primer nivel y por la programación de actividades para todos los públicos durante todo el año.
Además de las cuatro grandes exposiciones, hemos preparado otros muchos eventos en Sevilla como talleres familiares, proyecciones de películas, conciertos, conferencias o teatro, además de actos habituales de estas fechas como la presentación de la edición impresa del Pregón de la Semana Santa o los tradicionales Premios Gota a Gota.
Para finalizar estas líneas, sólo me resta felicitar a los técnicos que han hecho posible, después de casi dos años de trabajo, este renacimiento del palio de la Virgen del Valle.