Hoy hemos celebrado en nuestra sede gaditana de la Fundación Cajasol una nueva cita de nuestro ciclo Reencuentros, que en esta ocasión dedicamos a un asunto fundamental, a los desafíos medioambientales del cambio climático y al impacto que va a generar en nuestras vidas.
Para abordar esta cuestión capital dentro del nuevo modelo económico que nos deja la pandemia hemos tenido el privilegio de contar con un testimonio de excepción, el del economista gaditano y experto en el sector energético Isidoro Tapia, que nos ha hablado de su libro Un planeta diferente, un mundo nuevo.
Ha sido un placer para nuestra institución acoger la presentación de esta suerte de guía que nos ayuda a concienciarnos de los cambios ineludibles que tenemos que afrontar como sociedad. Además, la obra también apunta soluciones para adaptarnos en nuestro papel de ciudadanos, empresas, instituciones o ciudades. En el inspirador título de la obra ya va implícito un cierto optimismo que comparto con Isidoro Tapia, en el sentido de entender la profunda crisis que atravesamos como una gran oportunidad de avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad y de economía más sostenible y equilibrado.
Con el mes de agosto por delante, no se me ocurre mejor lectura veraniega para reflexionar sobre los retos de estos tiempos, que tienen que ser de recuperación y también de transformación de nuestra mentalidad y, como consecuencia de ello, de nuestro sistema de vida.
En la Fundación Cajasol trabajamos cada día para contribuir desde todas nuestras sedes a estos grandes cambios que tenemos por delante. Y lo hacemos, por ejemplo, como plataforma de debate y encuentro y siempre en cooperación con otras instituciones públicas y privadas, como podemos comprobar en cada una de nuestras actividades. Es la mejor forma de ganarle la batalla a la crisis y de multiplicar los recursos ahora que se acumulan las necesidades y que tenemos que ponernos de acuerdo en lo fundamental para construir entre todos un nuevo modelo social y económico.
Gracias a nuestro invitado de hoy por su gran aportación en esta tarea colectiva y a todos los que nos han acompañado.