No era para menos. Se nos habían acumulado a todos las ganas de compartir y de celebrar la ansiada normalidad que en 2021 llegó a cuentagotas y que ya este año nos permite reunirnos sin los corsés que nos imponía la pandemia cuando la situación sanitaria no estaba controlada.
El resultado de nuestra celebración del pasado martes en la sede central de la Fundación en Sevilla fue una emotiva gala que presentamos con la ambientación propia de una verbena, una fiesta entre amigos para recompensar a la sociedad a la que nos debemos y también para reencontrarnos con tantas personas y entidades que colaboran con nuestra labor y sin las que nuestro compromiso con la cultura, la acción social o el emprendimiento no serían posibles.
Cuando a mitad de este ejercicio tan incierto que atravesamos en 2022 echamos la vista atrás podemos apreciar todo lo bueno que nos trajo el año anterior, a pesar de las sombras que todavía persisten. No pudimos recuperar toda la agenda de nuestra institución, pero sí una buena parte de nuestra programación más emblemática en el conjunto de Andalucía aunque fuera con restricciones, como los Tramos de Cuaresma o los Gozos de Diciembre.
Rescatamos proyectos que se nos habían quedado en el tintero y dimos un nuevo impulso hacia adelante con nuevos proyectos de futuro que ya empezaron a moverse. Y cuando no pudimos retomar nuestra actividad clásica, le dimos la vuelta y seguimos reinventando formas y maneras para adaptarnos, como ya hicimos en 2020. Es el caso de las exposiciones de Semana Santa o el Rocío en nuestras sedes, que fueron el pasado año una alternativa a la segunda primavera sin pasos en las calles y sin romería.
Un año, por tanto, intenso el de 2021 en nuestras tres ramas de actividad en el que hicimos un esfuerzo extra por encabezar proyectos sociales y culturales de referencia en toda Andalucía, además de promover iniciativas de formación y emprendimiento que nos parecen especialmente prioritarias en este contexto tan complejo en el que tenemos que transformar nuestra sociedad y poner de pie nuestra economía.
Solo esperamos contar todavía mejores noticias cuando nos toque hacer balance del 2022.