Hoy hemos celebrado en la sede sevillana de la Fundación Cajasol una nueva edición del especial Quién es quién Andalucía que edita la revista Actualidad Económica. Una publicación de referencia a la que tenemos que agradecer que actualice cada ejercicio el liderazgo empresarial e institucional andaluz.
En un momento tan incierto y trascendental para nuestro futuro como territorio cobra más sentido que nunca poner en valor a las entidades y personas que nos sirven de guía por su capacidad de crecer y mantenerse a la cabeza de sus sectores de actividad. Por eso, en este nuevo año clave para la reactivación en Andalucía, es un gran honor haber acogido también hoy la entrega del Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial a una figura y a una compañía ejemplares en el sector de la construcción, que vuelve a ser uno de los motores estratégicos de la economía regional.
Desde estas líneas quiero reiterar mis felicitaciones a Manuel Contreras Ramos, presidente de honor del Grupo Azvi, por este merecido reconocimiento y por sus seis décadas de trabajo y de éxitos al frente de esta empresa familiar que ha escalado a lo más alto en el ámbito andaluz y nacional.
También quiero trasladar mi enhorabuena a la revista semanal del diario El Mundo por mantener durante tantos años este proyecto regional que nos ayuda a visibilizar el gran talento que atesora nuestra tierra, una baza de la que tenemos que extraer ahora el mayor partido.
La mejor manera de remontar una crisis, como nos ha demostrado la experiencia, es convertirla en oportunidad de cambio, de mejora y de modernización. Oportunidad de que nuestro tejido productivo salga fortalecido de esta compleja coyuntura gracias a los potenciales de la economía andaluza y los grandes recursos que se están facilitando para transformar nuestras empresas y adaptarlas al nuevo modelo marcado por la tecnología y la sostenibilidad.
Es un desafío colectivo a gran escala que nos obliga a cooperar, a inventar nuevas fórmulas y a buscar nuevos caminos. Y para eso necesitamos lo mejor de los mejores de nosotros: las empresas más innovadoras y los profesionales más brillantes y comprometidos.
Desde la Fundación Cajasol venimos abogando por una nueva cultura del esfuerzo común y de las alianzas entre instituciones públicas y privadas que nos permita a todos la oportunidad de convertirnos en agentes activos de la recuperación, cada uno desde nuestras posibilidades y recursos.
En nuestro caso, hemos aprovechado este primer acto institucional del nuevo año para reforzar nuestro compromiso con el desarrollo social, cultural y económico de Andalucía, un compromiso que solo podemos ejercer en plenitud gracias a las centenares de entidades de todos los ámbitos con las que colaboramos en toda la comunidad.
Muchas gracias a las que nos han acompañado hoy y a las instituciones y personalidades de Andalucía que se han ganado un puesto en este Quién es Quién.