Ha sido un placer para nuestra fundación acoger la presentación de una nueva edición del Quién es Quién en Andalucía, una publicación anual que es ya una referencia en nuestra comunidad de la misma forma que lo es el prestigioso directorio nacional de la revista decana de la prensa económica.
En lo personal, también es un honor participar como articulista en este número especial que recoge lo más relevante del tejido productivo e institucional de Andalucía y que nos ayuda a darnos cuenta del potencial, los recursos y el talento que atesoramos en nuestra comunidad para hacer frente a esta crisis sin precedentes que vivimos como consecuencia de la pandemia.
Nuestro agradecimiento por tanto a Unidad Editorial por la apuesta que viene haciendo desde hace años por nuestra tierra con la publicación que hemos presentado hoy y con sus diferentes cabeceras editoriales. Pero este, como sabemos, no es un momento cualquiera de nuestra historia económica y social.
Nos enfrentamos a una coyuntura crítica, a un reto sin precedentes en el que toca, con el esfuerzo y la colaboración de todos los segmentos de la sociedad, transformar nuestra economía y nuestra vida. Pese a las muchas incertidumbres, disponemos de grandes activos para superar esta crisis como muy bien recoge en sus páginas este Quién es Quién en Andalucía. Con la suma de todos ellos podremos darle la vuelta a este marcador tan adverso y convertir las dificultades en grandes oportunidades para salir de esta recesión lo antes posible, al menor coste social y económico y con un tejido productivo fortalecido y saneado.
Para finalizar estas breves palabras quiero reiterar un mensaje en el que vengo insistiendo porque me parece vital. No es momento de atizar la creciente polarización de nuestra sociedad, sino de buscar nuevos puentes de colaboración, nuevas alianzas entre lo público y lo privado. Será la mejor manera de multiplicar lo que cada una de las instituciones involucradas en el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio podemos aportar por separado a la hora de paliar los efectos terribles del virus.
En este camino de la cooperación nos encontrarán siempre, un compromiso que ha marcado la actividad de la Fundación Cajasol desde sus orígenes y que en este contexto es para nosotros una auténtica prioridad.