HHoy hemos presentado la programación de Primavera 2019 de los Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol, uno de los ciclos más identificativos de la entidad, una programación fija de flamenco en Sevilla que cumple 19 de años y con la que pretendemos seguir sorprendiendo a los fieles aficionados y expertos del flamenco, y con la que, además, también nos proponemos acercarlo a un nuevo público, abrir las puertas para poner en valor el flamenco y seguir contribuyendo a su difusión. Y, para ello, os traemos esta programación que, permítanme el atrevimiento, estoy seguro que no dejará indiferente a nadie.
Como ya saben, en la Fundación Cajasol tenemos el compromiso de ofrecer, en general, una programación cultural variada, para todos los gustos y públicos; una programación de nivel y en la que trabajamos durante todo el año. Apostamos por la vanguardia, las nuevas tecnologías, la música en todos sus géneros, las artes plásticas… pero no hay lugar a dudas que seguimos apostando por nuestras tradiciones, nuestras raíces y, como pueden ver en el cartel y se ha podido ver hoy en la misma mesa de la presentación, no nos hemos quedado cortos.
Desde los inicios de este ciclo nuestro criterio de programación viene marcado fundamentalmente por la calidad y variedad de los espectáculos. Por ello, tal y como ha explicado el propio Manuel Herrera, pretendemos que el flamenco esté representando en todas sus variantes. Habrá cante, toque y baile.
No me corresponde a mí profundizar en cada uno de los espectáculos que componen este cartel. Para ello nos ha acompañado Manuel Herrera, experto y conocedor de todos y cada uno de los detalles de los espectáculos, y los propios protagonistas. En él depositamos toda nuestra confianza para componer el cartel de los Jueves. Muchas gracias, Manuel.
Pero, permítanme que haga un breve recorrido por la programación.
Tenemos el honor arrancar el próximo 21 de febrero con “Tablao” un espectáculo de Arcángel que la Fundación Cajasol respaldó, colaborando en una gira que llevó esta apuesta por reivindicar unos espacios que fueron fundamentales para el desarrollo y divulgación del flamenco, a ciudades como: Jaén, Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Granada y Madrid. Es un placer volver a traer este espectáculo, en esta ocasión al Teatro, para los aficionados de los Jueves.
Además, como todos los años contaremos con talentos consagrados y nuevas promesas. Dos Maestros, dos autoridades, dos personalidades con nombre propio dentro del cante como son Aurora Vargas y Pansequito. Y jóvenes que demuestran que el cante sigue en alza: Anabel Valencia y Manuel de la Tomasa, y María Terremoto y Samuel Serrano.
El baile volverá a ser protagonista, con figuras como Rafael Campallo, Fuensanta la Moneta, Pepa Montes, Pastora Galván, Andrés Marín, y Rocío Molina.
Quiero finalizar poniendo de manifiesto nuestro compromiso y convencimiento de que los Jueves Flamencos destaquen por la continuidad de su programación, por la originalidad y calidad de sus propuestas, y por seguir siendo un escaparate para la creación artística.
Una temporada más, volvemos a poner al alcance de todos (expertos, aficionados y futuros amantes de este arte) la posibilidad de disfrutar del Flamenco en mayúsculas.
Espero que la disfruten.