Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA, ha intervenido este martes 16 de enero en una nueva edición de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, que en esta ocasión se celebra en el Hotel Barceló Málaga. Lorenzo Amor ha sido presentado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Son cuatro años ya los que cumple este foro, y por eso seguramente ya no basta con decir que es un espacio de debate consolidado en el panorama andaluz, que sin duda lo está. Sino también reconocer que la realidad informativa de nuestra comunidad seguramente no se entiende ya sin estos encuentros en los que toman la palabra los grandes protagonistas de la actualidad andaluza y española.
Unos encuentros que no son solo un referente en el panorama andaluz, sino que se han asentado como una cita habitual para el análisis en las distintas provincias andaluzas, como es el caso hoy de Málaga.
Todos esos son motivos para que desde la Fundación Cajasol nos sintamos un año más orgullosos de colaborar con la agencia Europa Press en estos desayunos.
Y más aún cuando de lo que se trata, como hoy, es de hablar de desarrollo económico, de fomento del emprendimiento y de creación de empleo, de lo que sabe mucho nuestro invitado de hoy, el presidente de los autónomos españoles.
Son tres cuestiones con las que en la Fundación Cajasol nos sentimos profundamente comprometidos, y a los que destinamos una parte muy importante de los recursos de nuestra obra social, sobre todo a través de las actividades de nuestra escuela de negocios, el Instituto de Estudios Cajasol. Ofrecemos formación de excelencia a directivos y profesionales, y también tenemos varias líneas de apoyo y asesoramiento para dar ese primer empujón que necesitan las nuevas iniciativas emprendedoras.
Este año 2017 que acabamos de despedir ha sido el año en el que con más claridad hemos visto a nuestro país ir dejando atrás las dificultades económicas y tomar un rumbo más seguro hacia la recuperación. El año ha acabado con un crecimiento de nuestra economía del 3,1% y la mayor creación de empleo de los últimos doce años.
Unos resultados que podemos atribuir a diferentes factores y tendencias, globales y nacionales, pero que desde luego no habrían sido posibles sin la participación de los autónomos, que han sido un motor económico durante los años de crisis y que ahora vuelven a ser una pieza fundamental en el crecimiento económico y el empleo en estos nuevos tiempos de recuperación.
Este año 2018 se presenta así como el año de la consolidación de ese cambio de ritmo de nuestra economía, no solo en las cifras macroeconómicas, sino que tiene que dejarse sentir más claramente en las condiciones de vida y de trabajo tanto de los asalariados como naturalmente de los autónomos.
Hace unos días nuestro protagonista de estos desayunos, Lorenzo Amor, llamaba la atención sobre un dato verdaderamente preocupante, y es que uno de cada cuatro autónomos no ingresa ni el equivalente al salario mínimo. Estamos hablando de medio millón de trabajadores y trabajadoras en España.
Quiero darle las gracias por acompañarnos, y deseando no solo que comparta con nosotros su balance de este año que hemos despedido, sino sobre todo las perspectivas que desde su punto de vista se abren para este recién estrenado 2018.