De carácter integrador y no competitivo, se celebra el próximo 16 de diciembre en la Ciudad Deportiva Chapín de Jerez junto a representantes de las 8 escuelas de fútbol participantes con dos equipos cada una, en las categorías de Pre-Benjamín (hasta 7 años) y Benjamín (hasta 9 años): Escuela de Fútbol ‘Xerez Chapín’, de Jerez de la Frontera (CÁDIZ), Escuela Fundación Real Madrid-Jerez, Escuela de Fútbol ‘Fundación Recre’, del Recreativo de Huelva (HUELVA); Escuela de Fútbol ‘Antonio Puerta’, del Sevilla FC (SEVILLA); Escuela de Fútbol ‘Fundación RBB’, del Real Betis Balompié (SEVILLA); Escuela de Fútbol ‘Isidro Reguera’, de Camas (SEVILLA); Escuela de Fútbol ‘Chiclana Balompié’, de Chiclana (CÁDIZ); y Escuela de Fútbol ‘El Cuervo de Sevilla’.
Querido Quique Romero,
Representantes de las escuelas de fútbol
Estimados amigos y amigas,
Preparando un poco estas palabras, me venía a la memoria el primer año en el que organizamos este torneo de escuelas de fútbol, este entrañable mundialito navideño. Teniendo en cuenta que fue en 2012, aquellos chicos y chicas deben estar ya algunos, los que eran benjamines, en 2º o 3º de la ESO y los más chiquitillos de entonces, pues acabando la primaria.
Verán, les digo esto porque yo quiero pensar que participar en este mundialito les habrá servido para algunas cosas.
La primera, es evidente, para hacer deporte, que siempre es sano y necesario.
Contamos con ocho escuelas de fútbol, que no son pocas, y un número muy importante de chicos y chicas que van a participar.
También contamos con un padrino deportivo estupendo, como Quique Romero, una persona no sólo muy comprometida con su tierra, sino que conoce el fútbol de punta a cabo, o de portería a portería, que para eso empezó en el Sanluqueño y llegó a mundialista después de una fructífera carrera en la Liga Española, una de las mejores del mundo.
Decía que este mundialito sirve para varias cosas y otra de ella es para divertirse, que también es muy sano y muy necesario en la vida. Y no sólo os chavales: yo mismo, que he asistido a alguna de las ceremonias de entrega de premios, les puedo asegurar que el jolgorio de la chavalería te da un chute de alegría que es muy de agradecer.
Pero, aparte del deporte y la diversión, yo confío en que la participación en este torneo sirva a los chicos y chicas para formarse en los valores que lo inspiran.
Sin duda, el esfuerzo.
También la vida sana: cuidar el cuerpo para disfrutar de salud.
Pero muy especialmente valores como la solidaridad, la amistad y el compañerismo.
Si a los chicos y chicas que hoy ya son más mayorcitos, la participación en estos mundialitos les sirvió para fortalecer esos valores, creo que este apoyo que le damos merece la pena.
Como la merece todo el apoyo que desde la Fundación Cajasol damos desde hace años al deporte base en Andalucía porque creemos que para el conjunto de la sociedad es importante y beneficioso promocionar el deporte, tanto por ser una actividad divertida y saludable, como por los valores que están asociados a él.
Finalmente, muchas gracias a la alcaldesa por acogernos en el propio Ayuntamiento, sé que siempre se preocupa de que ésta sea la casa de todos los jerezanos y jerezanas pero para nosotros es importante recibir este apoyo institucional al VI Mundialito de Navidad de Cajasol.
Muchas gracias a todos.