Buenas tardes a todos y gracias por acompañarnos en la presentación de este libro que acogemos con mucho gusto en la Fundación Cajasol.
Es un placer contar con la presencia del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, y también naturalmente con el autor, Ignacio Valduérteles.
Ya sabemos que sobre las Hermandades de Sevilla y sobre nuestra Semana Santa se ha escrito largo y tendido a lo largo de la historia.
Son infinidad de publicaciones que exploran desde la faceta religiosa a la histórica, la faceta familiar y sentimental, la de las tradiciones, la labor social, el patrimonio musical, además por supuesto de la incalculable riqueza artística que atesoran nuestras hermandades.
Y junto a todo ello también la herencia oral que se ha ido acumulando a través de los pregones, que como saben hemos ido editando y publicando en los últimos tiempos en la Fundación Cajasol.
Este libro, ‘Hermandades 360º’, viene en este sentido a completar ese catálogo de publicaciones al abordar un aspecto que hasta ahora no se había tratado en la literatura cofrade, que es el que se refiere a la organización y la gestión de las hermandades.
Yo estoy convencido se va a convertir en una publicación de referencia en el mundo cofrade.
Se trata de manual de consulta moderno y sin duda útil que nos explica qué es una hermandad, cuáles son sus fines y cómo se gobiernan. Una obra por tanto imprescindible para todos aquéllos que forman o quieren formar parte de los órganos de gobierno de las hermandades sevillanas.
Como seguramente sabrán, Ignacio, además de hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo y autor ya de varios libros sobre nuestra Semana Santa, es doctor en administración de empresas y director del Instituto de Investigación Aplicada a la Pyme.
Y no lo digo sólo como apunte biográfico, sino porque creo que escribir un libro como éste necesita precisamente combinar con equilibrio la pasión del cofrade con el rigor, la claridad y la concisión de un buen gestor.
Enhorabuena por tanto Ignacio. Para la Fundación Cajasol es una satisfacción como siempre seguir desarrollando, a través de actividades como ésta, nuestro compromiso con nuestra Semana Santa y con las hermandades.
Muchas gracias.