Todo un honor para los cordobeses, para las instituciones que participamos en esta primera actividad divulgativa tras la designación, y, si me permiten la licencia personal, todo un honor particularmente para los cordobeses que nacimos en el pueblo que los expertos señalan como cuna primera de la más famosa obra de Miguel de Cervantes.
El evento que presentamos hoy, unas primeras jornadas sobre el genial escritor que se celebrarán los próximos 8 y 9 de noviembre en el Teatro Cervantes de Castro del Río, nace con vocación de continuidad y es fruto de la alianza entre el Ayuntamiento del municipio, la Universidad de Córdoba y la Fundación Cajasol para promover contenidos en línea con los compromisos de difusión de la plataforma de ciudades. Además, en paralelo, se inaugurará una exposición bajo el título “Cervantes. Un viaje de Castro al Parnaso”, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal de Castro.
Como sabemos, el vínculo entre Castro del Río y la obra cervantina se remonta a finales del XVI, cuando el autor fue encarcelado en el municipio y comenzó a escribir allí El Quijote. Una conexión que nos distingue y que vamos a reforzar ahora con actividades del nivel del encuentro cultural de noviembre, para el que hemos contado con la ayuda, una vez más, de dos buenos amigos y colaboradores de nuestra entidad, Jesús Vigorra y Arturo Pérez Reverte.
Desde estas líneas reitero mi agradecimiento a Jesús por su ayuda en este nuevo proyecto cultural que estoy seguro que será apasionante, teniendo en cuenta el plantel de escritores, expertos y actores que van a participar en él a través de conferencias, coloquios o lecturas de textos.
Reitero también nuestra satisfacción y nuestro orgullo por formar parte de esta iniciativa que es para la Fundación Cajasol una forma más de contribuir a enriquecer y poner en valor el monumental legado cultural que atesora nuestra tierra, como el de jugar un papel clave en la gestación de una de las obras literarias más conocidas y reconocidas del mundo.