Al acto han asistido el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; el delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo; el Secretario Técnico de la Asociación Polígono Sur, Pepe Flores; y la Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González.
Para la Fundación Cajasol es un placer presentar los frutos de este proyecto en el que colaboramos con la Caixa dentro de nuestra obra social en común.
Nuestro compromiso con los desfavorecidos y colectivos como los que se benefician y participan en este proyecto es una de las líneas fundamentales dentro de nuestra actividad social. A pesar de estar dentro de un periodo de recuperación económica, creemos que es necesario seguir colaborando con los que más lo necesitan.
Se trata de un proyecto muy completo en el que se realizan diversos talleres a pie de calle y en el teatro que destaca, fundamentalmente, su carácter de sensibilización, pues no es solo ayuda material, además se promueve esa filosofía de ayudar a los demás y colaborar con los que más lo necesitan.
El objetivo general es la realización de un Proyecto por la Entidad Entreamigos que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población residente en plazoletas y bloques de la Barriada Murillo de Polígono Sur, a través de acciones destinadas al fortalecimiento y la cohesión de comunidades, así como mediante el desarrollo de un programa de educación de calle con menores y jóvenes.
La propuesta de actividades es la siguiente:
• Talleres participativos de sensibilización, organización y mantenimiento de los espacios comunes de los bloques en relación con las condiciones de convivencia, higiene, salubridad y seguridad.
• Talleres participativos de sensibilización, organización y mantenimiento de las plazoletas con la implicación de servicios públicos, empresas municipales y entidades.
• Talleres de formación para la constitución y gestión de las comunidades.
• Puesta en marcha de acciones de mantenimiento para la mejora de los bloques.
• Reuniones con líderes positivos referentes de las plazoletas, comunidades educativas, servicios públicos, asociaciones… para diseñar estrategias para las normas de convivencia y avanzar en el proceso de creación de intercomunidades.
• Realización de asambleas con las comunidades para la redacción y aprobación de protocolos de autogestión.
Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, promovido por la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol, se ha desarrollado desde 2010 en territorios diversos en sus características sociodemográficas y ubicaciones. Desde el comienzo de la primera etapa del Proyecto con 17 territorios de alta diversidad y su ampliación a 39 territorios se ha trabajado conjuntamente tanto en poblaciones dispares en porcentajes de población extranjera o gitana, como en territorios diversos por su tipología.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 barrios de España en colaboración con distintas Administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Sevilla, el Proyecto es impulsado por la Obra Social “la Caixa” y Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y el Comisionado para el Polígono Sur.