En Fundación Cajasol hemos tenido hoy ocasión de reflexionar sobre el futuro de un sector, el turismo, vital para el desarrollo de nuestra tierra en estos tiempos tan inciertos, gracias a la presentación del libro ‘¿Distopías Reversibles? Los turismos del mañana‘, obra dirigida por el catedrático Manuel Marchena y editada por Tirant Lo Blanc.
La presente emergencia sanitaria y también económica que vivimos nos obliga a redefinir las estrategias y las prioridades en todos los sectores y en todos los ámbitos, añadiendo el elemento nuevo de la seguridad a cualquier actividad y redoblando los esfuerzos que ya dedicábamos a innovación o sostenibilidad.
Pero la industria turística no es cualquier actividad ni para Sevilla, ni para Andalucía, ni para España. Se trata, como sabemos todos, de uno de los motores productivos más gravemente afectados por la pandemia global, y lo estamos comprobando en plena temporada estival.
No puede ser por tanto más oportuna la presentación de este ensayo dirigido por el catedrático Manuel Marchena en el que también participa un nutrido grupo de profesores de la Universidad de Sevilla. El título de la obra ya es toda una declaración de intenciones para esta rigurosa investigación que cuestiona el modelo de crecimiento del sector turístico, estudia los límites al crecimiento de estas actividades y promueve las nuevas fórmulas del turismo inteligente, mucho más tecnológico, sostenible y responsable.
En definitiva, una apuesta por la calidad y la diversificación de la experiencia turística tanto para los visitantes como para los residentes que ya era tendencia de futuro en el sector y que, después de la crisis sanitaria, tiene más sentido que nunca.
En el marco de nuestro compromiso de apoyo a los sectores estratégicos de la economía andaluza, especialmente en este crítico periodo de reactivación, en nuestra Fundación nos sentimos especialmente implicados con el turismo de calidad porque estamos muy orgullosos de formar parte de él.
Como saben, al margen de nuestra misión asistencial y de fomento del emprendimiento y la formación, la mayor parte de nuestros recursos se vuelcan actualmente en la obra cultural. Con ella aportamos espacios y encuentros como el de esta tarde y contenidos de primer nivel a esta industria emergente del turismo cultural que Andalucía debe potenciar para sacar el máximo partido a su rico patrimonio.
Dicen los expertos que el turismo se está posicionando como la industria más grande del mundo. Para nuestra tierra, es la locomotora y el corazón que permite que nuestra economía siga latiendo, así que prestemos atención al diagnóstico y al tratamiento que nos prescribe este manual.
Para terminar estas breves palabras, quiero reiterar desde este blog las gracias al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también como saben con competencias en turismo, por haber asistido al acto, y, por supuesto, al grupo de investigadores que firman esta obra por tan fundamental aportación académica.