Este homenaje a los empresarios y a las iniciativas que nos sirven de ejemplo y que nos marcan el camino a seguir en estos momentos de crisis es un proyecto, como saben, de Tribuna de Andalucía, un medio de comunicación que cumple ahora un año de vida desde que se presentó también en nuestra sede de Sevilla.
Enhorabuena a Montserrat y a todo su equipo por la apuesta que realiza por nuestra tierra y por estos premios, a los que deseamos una larga y exitosa trayectoria al igual que a la publicación. Felicidades también, cómo no, a los premiados, emprendedores, empresarios y dirigentes políticos que han sabido avanzar, innovar y crear puestos de trabajo en una coyuntura tan compleja e incierta como la que atravesamos.
Nos toca transitar un mundo que pone en cuestión muchos de los pilares que nos sostenían, en todos los planos, también en el económico. Así que hay que aferrase y valorar referencias claras y sólidas como los proyectos que funcionan, que se mantienen o que surgen con fuerza en mitad de las tormentas.
Algunos de estos ejemplos los hemos tenido hoy en la Fundación Cajasol, como son los casos de Futuralga, Sando o Migasa, proyectos líderes en su respectivas categorías que se han ganado a pulso el galardón que han recibido hoy.
Mi aplauso y mis felicitaciones de nuevo a sus responsables y al medio especializado en economía y empresa que nos ha convocado hoy para recordarnos la labor fundamental de la profesión periodística y del empresariado. Unas empresas, las de nueva creación en los sectores que demanda ahora la sociedad y las que son locomotoras desde hace décadas, que van a ser las verdaderas protagonistas del salto que estamos dando en la actualidad.
Una coyuntura que estamos aprovechando y sabiendo gestionar desde Andalucía. Los últimos datos lo corroboran, es una realidad que el crecimiento económico que estamos experimentando supera a la media nacional, y los datos apuntan a una continuación de este crecimiento. Ya en 2022 se alcanzó un récord histórico de exportaciones andaluzas: 42.958 millones y crecimiento del 24,3%.
Como les decía, Andalucía crece por encima de la media nacional y el sector exterior se diversifica, buenos datos que hay que otorgarle a nuestro Gobierno y a nuestros empresarios.
Mucho ánimo a todas ellas y mucha suerte en sus proyectos.