Un reconocimiento del papel protagonista de Jerez en nuestra cultura que desde nuestra entidad queremos distinguir con estos galardones. En esta ocasión tenemos el honor de premiar a dos hijos grandes del territorio, dos figuras que encarnan tres de los pilares de nuestra cultura más genuina: el mundo del caballo y del vino, y el del flamenco.
Álvaro Domecq y José Mercé, dos auténticas leyendas de estas artes que han llevado el nombre de Jerez y de Andalucía a lo más alto a escala internacional. Muchas felicidades de todo corazón a nuestros protagonistas de la gala celebrada hoy, grandes embajadores de Jerez que este mismo año han sido distinguidos con los más altos honores de la comunidad. Ninguno de los dos necesita presentación en su ciudad, en la patria chica que los empapó con su arte para que pudieran llevar sus talentos hasta la fama internacional. Hijos aventajados de dos sagas míticas de la ganadería y del flamenco jerezanos que hoy han recibido con todo mérito y con todos los honores nuestros Premios Tradición Jerez.
El rejoneador y ganadero Álvaro Domecq, fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, también ha recibido este año la Medalla de Oro de Andalucía en la categoría de Proyección de la comunidad. La pasión por los caballos, que le ha dado tantos frutos, la heredó de su padre, mítico ganadero que ya fue un gran innovador en su época al rescatar el arte del rejoneo.
Álvaro recoge este testigo privilegiado y le da al arte ecuestre una nueva dimensión con sede en Jerez como fundador de la Real Escuela y como creador del famoso espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces, estrenado como recordamos todos en la Maestranza con motivo de la boda de la Infanta Elena en Sevilla. Dos hitos que han posicionado a Jerez como capital del caballo de pura raza española.
José Mercé, descendiente de una saga de gitanos flamencos del barrio de Santiago y nombrado Hijo Predilecto de Andalucía este mismo año, también ha sido un verdadero revolucionario en lo suyo. Un talento y un éxito internacional tan rotundo que han contribuido en gran medida a consolidar la fama de Jerez como cuna flamenca. Atrevido, innovador, conocido en todo el mundo, su fusión flamenca ha conquistado al público internacional. Una carrera y una dilatada trayectoria en la que ha estado acompañado por otros grandes del flamenco, leyendas de la guitarra, como Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar.
Verdaderas leyendas nuestros dos premiados de esta noche, como les decía, del mundo del flamenco y del mundo ecuestre que hoy hemos querido homenajear como dos de las caras más reconocibles de la esencia de la ciudad. Dos ejemplos del talento, la creatividad y la innovación que exporta nuestra tierra y que nos deben servir de modelo y de aliento para el futuro.
Para la Fundación Cajasol, estos galardones representan una de nuestra últimas apuestas para Jerez, otro hito de un histórico compromiso que mantenemos vivo con multitud de proyectos y actividades, como el magnífico auditorio que ha acogido hoy y que estrenamos hace muy pocos años como espacio de encuentro con la cultura, la economía y la sociedad de Jerez.