Quiero comenzar expresando mi más profundo pesar por los difíciles momentos que atraviesa España, y especialmente Valencia. Esta noche, aunque dedicada a celebrar los logros de mujeres excepcionales, también es un momento para unirnos en solidaridad.
Los Premios ROMA, que ya alcanzan su sexta edición, han logrado consolidarse como un referente para visibilizar y valorar el talento femenino andaluz en distintos ámbitos. Reconocemos a mujeres que, con su esfuerzo y compromiso, han abierto caminos en sectores tan diversos como el empresarial, científico, cultural, deportivo y educativo. Son mujeres que han logrado romper barreras en entornos que durante demasiado tiempo fueron de difícil acceso para ellas.
Quiero extender mis felicitaciones a las cinco galardonadas de este año:
- María Asunción Martínez Brocca, premio Mujer STEM, por su destacada labor en medicina y en la lucha contra la diabetes.
- Rocío Vázquez Ruiz, en Alta Dirección Empresarial, por su liderazgo en medicina y cirugía estética.
- Sonia Díez Abad, en la categoría Mujer Emprendedora, por su compromiso con la formación y la sostenibilidad en el ámbito educativo.
- Beatriz González Calderón, premio Mujer Arte y Cultura, por su contribución al papel de la mujer en la música y el arte.
- Mariola Rus Rufino, galardonada en la categoría Mujer Deporte, por su dedicación al rugby femenino en Andalucía.
Cada una de ellas nos inspira y nos recuerda la importancia de seguir impulsando una sociedad más inclusiva y justa, donde todas las personas puedan alcanzar su potencial. A las premiadas, les digo: sois un ejemplo de liderazgo que inspira y motiva a las nuevas generaciones. Nos enorgullece vuestro trabajo y es un honor poder celebrarlo.
Mi gratitud también al Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide y a la Diputación de Sevilla por su continuo apoyo a estos premios y su compromiso con la igualdad de oportunidades.