Lo primero, cómo no, es felicitar a los cuatro galardonados de este año por sus singulares contribuciones a la excelencia científica y la sostenibilidad,a la investigación agroalimentaria, a la economía circular y a la innovación. Trabajos, todos ellos, que dan respuesta práctica a algunos de los retos que encara nuestra sociedad en estos nuevos tiempos.
El trabajo científico y la innovación siempre han estado en la base del progreso y del avance de nuestro mundo. Sin embargo, parece que ha hecho falta una situación crítica como la que vivimos en 2020, junto al agravamiento de algunas crisis como la climática, para darnos cuenta en realidad de su importante papel.
Ahora, con tantos frentes globales abiertos en lo económico, en lo social y en lo medioambiental, entendemos mejor que existe la urgente necesidad de invertir más en ciencia, que hay que apoyar y reconocer la investigación en una escala muy diferente y con nuevos instrumentos de colaboración entre la iniciativa pública y la privada.
Estos Premios Losada Villasante vienen sembrando este camino desde hace años y apuntando en esta dirección, por eso tienen hoy mayor sentido si cabe. Todas las alianzas que podamos forjar para reforzar nuestro sistema de conocimiento y poner en valor la trayectoria y la dedicación a la ciencia de los investigadores andaluces son pocas en este contexto.
Y el nivel de nuestros científicos, como hemos visto en esta entrega de premios, bien merece el esfuerzo extra. Vienen marcando el paso con aportaciones que son un referente nacional e internacional.
Si la visibilidad del esfuerzo investigador era una asignatura pendiente, todavía lo era más el reconocimiento que le debemos, dentro de este colectivo, a las mujeres y a los jóvenes científicos que se vienen destacando con su labor de excelencia. Estos galardones también quieren contribuir a acortar esta brecha, y a incentivar en general la carrera investigadora y la innovación como la mejor manera que tenemos de superar los desafíos del futuro.
Enhorabuena de nuevo a todos los premiados y a los centros de investigación donde ejercen su labor:
- Premio a la Investigación Científica: Manuel Delgado Baquerizo, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC), con el trabajo ‘El suelo, un recurso no renovable fundamental para el ser humano’.
- Premio a la Investigación Agroalimentaria: Sergio Montserrat de la Paz, profesor titular de la Universidad de Sevilla en el departamento de Bioquímica Médica y biología Molecular e Inmunología de la facultad de Medicina. Ha ganado con el trabajo ‘Alimentación circular para un envejecimiento saludable a través del desarrollo de ingredientes tecnofuncionales a partir de subproductos de la industria oleícola’.
- Premio en Investigación en Innovación: Patricia González Rodríguez, investigadora distinguida EMERGIA e Investigadora Principal Junior en el Departamento de Fisiología Médica y Biofísica/ Instituto de Biomedicina de Sevilla de la Universidad de Sevilla, con el trabajo ‘Nuevas dianas terapéuticas contra la enfermedad del Parkinson’.
- Premio a la Investigación en Economía Circular: Laura Pastor Pérez, investigadora en el grupo de Química de Superficies y Catálisis del departamento de Química Inorgánica de la facultad de Química de la US, por su trabajo ‘Conversión avanzada de biogás a precursores de bioplásticos y textiles renovables: soluciones catalíticas para una economía circular’.