Una transformación, y una reactivación económica, que sólo puede plantearse, como vengo insistiendo, desde la cooperación entre la iniciativa pública y la privada, y con una renovada apuesta por la innovación y la investigación aplicada a nuestros sectores más estratégicos.
Con esta jornada de entrega de premios contribuimos entre todas las entidades colaboradoras a que se pueda visualizar el sentido práctico de los recursos públicos y privados que destinamos a reforzar nuestro sistema de conocimiento, además de ayudar a poner en valor la trayectoria, el esfuerzo y la dedicación a la ciencia de los premiados en cada edición.
En esta ocasión, son cuatro los investigadores de la comunidad que se suman hoy a la ya larga nómina de científicos andaluces que se han alzado con estos galardones, empezando por Pedro Medina Vico, premio a la Investigación Científica en Andalucía. En Innovación, el reconocimiento se lo lleva Ana Isabel Borrás Martos, mientras que Elvira Fiallo Olivé se alza con el premio Agroalimentario, y Francisco Manuel Baena Moreno el correspondiente a Economía Circular.
Felicidades a todos ellos, son un gran referente para la sociedad andaluza y una motivación para todos los jóvenes investigadores, como también lo fue el prestigioso profesor de Carmona que da nombre a estas distinciones. Para la Fundación Cajasol, el respaldo a estos reconocimientos forma parte de nuestro impulso a la innovación y a la formación de excelencia con los que estamos firmemente comprometidos como instrumento de desarrollo y de superación de los retos que tenemos por delante.
El éxito de este desafío histórico que nos compromete a todos depende en gran medida del apoyo y el reconocimiento que seamos capaces de ofrecer a profesionales de la talla de nuestros protagonistas de estos Premios Losada Villasante 2022.
Enhorabuena de nuevo a todos ellos y a los centros de investigación donde ejercen su labor, a sus equipos y a sus familias.
Todo un ejemplo del esfuerzo y la excelencia.