Y más aún por poder hacerlo en Jabugo, por tener la oportunidad de disfrutar de la sierra y de los magníficos productos que hacéis. Gracias, alcalde, y gracias, Guillermo, por vuestra hospitalidad.
Decía que estos premios son ya una tradición, naturalmente por la larga trayectoria que atesoran, puesto que estamos en su decimotercera edición. Pero son tradicionales también porque se han convertido en una cita anual de referencia dentro del panorama empresarial de nuestra provincia.
En este acto que nos reúne cada año por estas fechas, tenemos la oportunidad de galardonar y de celebrar el ejemplo de esfuerzo, excelencia, innovación que representan las empresas premiadas.
A todas ellas quiero trasladar, como corresponde, mi más calurosa felicitación en nombre de la Fundación Cajasol.
Los méritos que las han traído aquí son muchos y se han expuesto en magníficos vídeos que se han proyectado a lo largo del acto, así que no me extenderé en ellos. Pero sí me gustaría destacar, si me permiten, algunos valores que muchas de ellas comparten y que otorgan un sentido especial a los premios que entregamos.
Porque, a través de los brillantes ejemplos de las empresas seleccionadas, estos premios son el reflejo de las grandes fortalezas que tiene el tejido empresarial de Huelva en estos momentos. De todo lo que hoy estamos haciendo bien en sectores estratégicos como la agricultura, la industria, el turismo, el comercio o los servicios.
Y al mismo tiempo, estos premios muestran también al resto de empresas onubenses dónde está el camino que toca recorrer.
Retos y oportunidades que vienen de la mano de la innovación y la creatividad, cualidades que sobran aquí en Huelva, para imaginar nuevas maneras de hacer las cosas y sorprender con ellas al mundo.
Vienen de la mano del compromiso con el medio ambiente y con la sociedad. Porque cada vez más empresas son conscientes de que la responsabilidad corporativa no es optativa, ni una cuestión meramente ética, sino un buen negocio y un factor determinante para la competitividad.
Y no olvidemos tampoco toda esa tradición y experiencia que aportan las empresas familiares, que se combina con el empuje, la ilusión y ese punto necesario de atrevimiento que nos trae el viento fresco de los jóvenes emprendedores.
Por parte de la Fundación Cajasol, queremos seguir estando ahí, cada vez más presentes en Huelva y su provincia.
Dando impulso a la creación de empresas y ayudando a formar a los directivos y profesionales del futuro.
Vamos a seguir desarrollando nuestra agenda social, con iniciativas propias y dando apoyo a tantas organizaciones y entidades que trabajan para construir una sociedad con más oportunidades para todos.
Y vamos a seguir promoviendo la cultura, porque la cultura y la educación son el mejor sustrato para que florezcan la innovación, la creatividad, el emprendimiento, la convivencia, la tolerancia y el bienestar.
Así que cuenten con nosotros. Enhorabuena de nuevo a todos los premiados, y muchas gracias.