Hoy hemos retomado los premios de la Federación Onubense de Empresarios con los que homenajeamos a los mejores empresarios de Huelva de la mano de la FOE después del paréntesis obligado del pasado año a causa de la pandemia. Soy muy consciente de la preocupación con la que el tejido productivo onubense, y del resto de Andalucía, observa la incierta situación socioeconómica y la imparable escalada de los costes de producción a pesar de que nos encontramos, por fortuna, en plena fase de reactivación.
Por esa razón creo que ahora hay todavía más motivos para reconocer los valores y el papel de las empresas en nuestra sociedad y en las transformaciones que tenemos por delante, sobre todo de aquellas compañías que se destacan en el mercado por su nivel de excelencia y compromiso. Hoy hemos premiado a nueve de estas firmas líderes que representan a los sectores más competitivos de Huelva, desde la energía a la agroalimentación. Mis más sinceras felicitaciones a todas ellas por su éxito, que siempre lleva detrás un camino de esfuerzo, de innovación y, sobre todo, de capacidad de adaptación a los cada vez más vertiginosos cambios.
Ya sumamos 15 ediciones de estos galardones que son un verdadero homenaje a la actividad emprendedora y a la figura de la empresa y del empresario de nuestra provincia, que han demostrado con su labor un compromiso con el desarrollo que compartimos y que debe servir de referente y de modelo para los más jóvenes, los empresarios del futuro.
Quiero aprovechar también estas líneas para expresar mi confianza en las potencialidades de nuestra provincia y alentar a las empresas de Huelva a que den un paso adelante y tomen posiciones en el nuevo modelo económico que se abre paso tras la pandemia, que como saben está marcado por la sostenibilidad y las tecnologías. Aunque estos criterios no son nada nuevo, y aquí tenemos a empresas punteras que llevan muchos años innovando en los dos campos, el nivel de exigencia es ahora mucho mayor e implica a todos los sectores de la economía. Por suerte, tenemos los fondos europeos de recuperación para respaldar este nuevo salto en modernización.
También me gustaría destacar, una vez más, la fructífera colaboración que mantenemos con las principales instituciones de la ciudad y de la provincia, como la Federación Onubense de Empresarios en el objetivo común de hacer de Huelva un territorio más avanzado y con más oportunidades para sus ciudadanos.
En esta coyuntura tan crítica que atravesamos aprovecho este encuentro para renovar y reforzar este compromiso, que en nuestro caso forma parte de los profundos vínculos que nos unen a esta tierra a cuyo desarrollo social, económico y cultural hemos contribuido históricamente desde nuestros orígenes como entidad financiera de referencia.
Para terminar, les dejo una última reflexión sobre los grandes desafíos que tenemos por delante. Vamos a necesitar tiempo, un gran esfuerzo colectivo y altas dosis de confianza en nuestras capacidades para superar todos los efectos e implicaciones de esta crisis que todavía nos amenaza. Creo que en esta encrucijada, las entidades líderes de cada sector estratégico, y hoy nos acompañan muchas de ellas, pueden y deben servir de motor para acelerar todos estos cambios. A ello les animo, ya saben que cuentan con nuestro apoyo.