Felicitaciones a todas ellas por el esfuerzo y la tenacidad. A las que acaban de estrenarse como autónomas, a las que han cumplido el sueño de poner en marcha su propio negocio y a todas las que, queriendo hacerlo, todavía no han podido. Estoy seguro de que lo harán en el futuro gracias a su empuje, a su perseverancia y a todos los incentivos materiales y de motivación que una sociedad cada vez más concienciada pone a su disposición, como estos mismos galardones de reconocimiento social a las mujeres emprendedoras.
Y felicidades también, cómo no, a todas las empresarias que se consolidan a largo plazo en el mercado, demostrando cada día su liderazgo y su talento pese a todos los obstáculos que explican la brecha de género todavía latente en el mundo de la empresa y de las tareas directivas.
En representación de todos estos colectivos de mujeres rompedoras de patrones y de barreras, hemos distinguido esta tarde, como cada año, a cinco emprendedoras en cuatro categorías de premios. Mi aplauso y mi enhorabuena para las protagonistas. Además, con motivo del 25 aniversario de FAME, cuatro empresarias que han tenido cargos directivos en la organización serán distinguidas hoy. Felicidades a estas cuatro mujeres por sus trayectorias.
Los proyectos seleccionados en esta edición forman parte de lo más positivo de las estadísticas, las que dicen que el grueso de los nuevos autónomos son mujeres y que cada vez son más las ejecutivas en puestos de responsabilidad.
Una verdadera carrera de fondo que ganamos cada año, paso a paso, gracias a mujeres como nuestras premiadas de esta sexta edición de los galardones FAME, una iniciativa que ayuda a crear los referentes y los ejemplos que las mujeres necesitan para animarse a crear nuevas empresas y para sostener las que ya tienen en marcha.
Por eso, para que Andalucía aproveche todo su potencial, necesitamos a muchas más mujeres impulsando la creación de tejido productivo innovador y sostenible en todos los sectores, sobre todo en actividades estratégicas para el futuro como todo lo que tiene que ver con la economía digital. Un mercado, por ejemplo, donde todavía la mujer se encuentra infrarrepresentada.
Para la Fundación Cajasol es una prioridad promover estos valores a través de proyectos propios y de colaboración con otras entidades como los premios anuales de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias. Mi enhorabuena también a su presidenta por su gran labor.