Sin dudas, ayer celebramos la edición más especial de los Premios Solidarios Ciudad de Sevilla con los que, como cada año, se reconoce la labor de personas e instituciones que han destacado por su impulso social y por su trabajo solidario. Es una edición especial, no solo por el cambio de ubicación, que por primera vez hemos tenido el placer de celebrar en el patio de la Fundación Cajasol, que es testigo durante todo el año de numerosas actividades sociales, culturales, empresariales y formativas…, sino también porque creo que en estos diecisiete años de historia que tienen estos premios, nunca antes habían sido tan merecidos.
Y es que estamos viviendo una situación que nunca antes no hubiésemos imaginado, en la que, además de las distancias de seguridad, el uso de mascarilla y la responsabilidad individual, ha sido y es fundamental la solidaridad y la ayuda de los demás. Por eso creo que, más que nunca, era necesaria la celebración, con todos los protocolos y medidas de seguridad, pero reconociendo a todas aquellos que han puesto su granito de arena para que, dentro de toda esta incertidumbre, podamos seguir sonriendo y creyendo en los demás y en que juntos podemos.
Como ya saben, desde hace años colaboramos con el Festival de las Naciones y con estos Premios Solidarios Ciudad de Sevilla, pues aúnan muchos de los objetivos por los que, desde esta entidad, trabajamos: la apuesta por la diversidad cultural, la divulgación de la cultura en todas sus manifestaciones, la promoción de la igualdad y la tolerancia y, por supuesto, el apoyo a todas las iniciativas que contribuyan a que Sevilla y Andalucía se abran al mundo, y sean de esta forma sociedades más prósperas, más modernas, más solidarias y con un mejor futuro. Por ello, después de tantos años siendo parte de este proyecto, soy consciente del nivel y la relevancia de los premiados de las anteriores ediciones, y quiero aprovechar para felicitar por el trabajo y la superación de esta nueva edición.
Ayer se dieron cita en la Fundación Cajasol personas e instituciones relacionadas con la cultura, la sanidad, el tejido empresarial y el deporte que han demostrado, aún más si cabe, su valía personal.
Enhorabuena a todos los que pudieron asistir y también a los que, por motivos de la situación que atravesamos, no pudieron acudir personalmente a recoger su reconocimiento.
Artistas de la talla de Alejandro Sanz, Sara Baras o Juan Valderrama, que a través de su arte han ayudado directa o indirectamente a sobrellevar los duros momentos que hemos atravesado. Como ocurre también con el futbolista Joaquín o los creadores de estos galardones que se entregaron ayer, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el escultor, José Antonio Navarro Arteaga… enhorabuena.
A los Hosteleros de Sevilla y al Chef José Andrés que han hecho posible que miles de familias pudiesen seguir comiendo a pesar de las devastadoras consecuencias económicas y sociales de esta crisis sanitaria, así como el proyecto Ángeles Solidarios.
Y por supuesto, a los profesionales de la salud, médicos, enfermeros y farmacéuticos de Sevilla, por estar al pie del cañón y trabajar en primera línea de batalla, así como a los responsables del proyecto HERO, que no han dejado de lado a los pacientes pediátricos que sufren numerosas secuelas después del tratamiento oncológico. Enhorabuena a todos por vuestra labor incalculable.
No quiero terminar sin dejar de hacer hincapié en la importancia de seguir trabajando de la mano para que pronto volvamos a disfrutar no solo de nuestro querido Festival de las Naciones, sino de la vida y la cotidianidad que tanto echamos de menos y, por supuesto, evitar que este virus se siga propagando.