Hoy hemos celebrado la undécima ceremonia de entrega de los Premios AFA, que unimos a la décima edición. La crisis sanitaria nos obligó a suspender este acto el año pasado, pero hoy hemos reconocido al doble de entidades, lo que supone una doble alegría e ilusión. Es un día muy especial porque volvemos a reunirnos el sector con motivo de la entrega de estos Premios AFA 2021.
Me gustaría resaltar la labor tan encomiable que han realizado durante esta grave crisis sanitaria que hemos atravesado todas las fundaciones y asociaciones.
Se han reducido sus recursos pero no ha sido un obstáculo para incrementar su actividad con la sociedad.
En un momento en el que el mundo se ha parado, el sector ha estado vivo, dinámico. Ha trabajado de una manera dura e incansable para todos sus beneficiarios y para todas las personas que han necesitado su ayuda.
Y esto ha puesto de manifiesto el importante papel que juegan en nuestra sociedad estas entidades, y sobre todo, el reconocimiento de la misma y de todos los ciudadanos que la componen.
Entidades que se han tenido que adaptar a nuevas formas de trabajo durante este año y medio.
Hacer frente a la digitalización ha requerido nuevas inversiones relacionadas con el ámbito tecnológico, pero han sabido responder a las exigencias del momento para seguir funcionando.
Este sector sigue en constante crecimiento, nacen nuevas fundaciones y asociaciones y desde AFA estamos ahí para apoyarlas.
Siguen participando en la red de contactos que hemos creado desde AFA, algo que les permite ser más eficaces.
También seguimos haciendo hincapié en la profesionalización del sector. Estamos alcanzando niveles más óptimos. Nos queda mucho camino que recorrer, pero juntos mejoraremos cada día.
La AFA durante esta dura etapa ha trabajado de manera intensa por resaltar la importancia del sector no lucrativo y destacar las necesidades del sector fundacional y asociativo de Andalucía.
Se ha visto que son un mecanismo flexible y eficaz que ha sabido adaptarse sin dejar de cubrir las necesidades de sus usuarios.
Desde la Asociación contribuimos a que estas entidades sean sostenibles en el tiempo, apoyamos la transformación digital en una apuesta firme por la formación, tanto para capacitar a las personas que trabajan en las entidades como para atraer el talento al sector.
Estamos inmersos en todos los cambios legislativos, como por ejemplo en el proyecto de reforma de la Ley de Mecenazgo y, sobre todo, en darle la visibilidad que se merece el sector no lucrativo.
Con estos premios nuestro objetivo siempre ha sido rendir homenaje a aquellas organizaciones que, de alguna forma, destacan por su buen hacer.
Por ello, el jurado tiene en cuenta criterios como el grado de cumplimiento de sus fines y prevalencia de su compromiso social, el grado de repercusión de sus actividades, la calidad de las acciones y actividades desarrolladas, el grado de transparencia y la diversidad de fuentes de ingresos, solvencia y sostenibilidad económica.
Desde que pusimos en marcha esta iniciativa en el año 2011, han sido casi setenta las fundaciones y asociaciones reconocidas por su contribución a la sociedad.
Nuestros premios, siempre gracias al compromiso de nuestro jurado, siguen apostando por defender y destacar en cada edición a aquellas organizaciones que trabajan con convicciones firmes y con vocación verdadera.
Todos ellos nos inspiran sacrificio y excelencia, despiertan en cada uno de nosotros pensamientos que exaltan la cultura, del trabajo, del esfuerzo y de la moral.
Desde AFA, seguiremos intentando contribuir con estos premios a provocar nuevas aspiraciones para que sigamos por muchos años más celebrando sus valores e ideales que seguirán vivos en nosotros.